El presupuesto extremeño para el 2007 será el que experimente un mayor crecimiento en toda la legislatura, al tener una subida del 10% respecto al 2006, lo que supone 454 millones de euros más. El incremento se produce sin recurrir a los créditos, y se debe a la mayor recaudación prevista de impuestos y un aumento de las transferencias estatales. Desde que arrancase la legislatura actual los incrementos fueron del 5,9% en el 2004 respecto al 2003, del 8,6% en el 2005 respecto al 2004 y, finalmente, del 9,87% en el ejercicio actual respecto al precedente.

En total, la Junta contará con 4.992,9 millones de euros --según el anteproyecto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno--, y destinará un tercio del incremento presupuestario --150 millones sobre los 454 millones de subida apuntados-- a reforzar el capítulo de inversiones (113 millones más que el 2006, hasta alcanzar los 785 millones) y las actuaciones relacionadas con Bienestar Social, especialmente por la nueva ley de dependencia y el Plan de Atención Sociosanitaria (37 millones).

INCREMENTO EN PRESIDENCIA En la presentación de las cuentas para el próximo año, el consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín, destacó que los presupuestos "son un instrumento de política económica", y aseguró que los del 2007 "servirán para proseguir en la senda de la convergencia".

En cuanto al desglose por departamentos, Martín apuntó que la Consejería de Presidencia es la que experimenta un mayor incremento relativo, con un 27% hasta colocarse por encima de los 30 millones de euros. El consejero justificó esta subida por la necesidad de contar con fondos para afrontar los gastos derivados de la convocatoria de elecciones autonómicas el próximo año y todo lo que supone la realización de las oposiciones para cubrir más de 2.400 plazas en la Administración regional, según se anunció también ayer.

También es notable la subida presupuestaria precisamente en la Consejería de Hacienda, cuyas partidas de gasto se elevan un 20% y quedan cerca de los 170 millones de euros. En este caso, el responsable del área indicó que viene motivado por el plan de informatización del departamento que supondrá una mejor gestión de los asuntos tributarios de su competencia.

También se incrementa por encima de la media el gasto en la Consejería de Bienestar Social, con un 17% más de presupuesto que este año, y que le supondrá unos fondos de 252 millones de euros. El crecimiento se achaca a la necesidad de contar con partidas para afrontar compromisos derivados de la ley de dependencia y el plan sociosanitario.

En términos absolutos, la Consejería de Sanidad es la que contará con más presupuesto, rondando los 1.500 millones de euros, aunque la subida que experimenta es ligeramente inferior a la media. Le siguen la Consejería de Educación, con 910 millones (un 10% más) y la de Agricultura y Medio Ambiente, con 904 millones (6,3% más).

SUBIDA DE LA INVERSION Por lo que se refiere a capítulos de gasto, Martín resaltó que las inversiones reales crecerán un 16,8%, con lo que rondarán los 785 millones. El consejero destacó que entre esta partida y las de transferencias de capital el gasto se eleva a 1.178 millones, "lo que con el acompañamiento inversor de los Presupuestos Generales del Estado va a suponer un gasto de 4,8 millones diarios".

También se eleva el capítulo de personal, en este caso un 9,4%, quedando en casi 1.700 millones, aproximadamente un tercio del gasto recogido en el presupuesto, "porque se genera más empleo en Bienestar Social".

Pasa a la página siguiente