El pasado 28 de julio la Consejería de Fomento y la empresa pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda de Extremadura acordaron destinar 5,7 millones de euros para el desarrollo del Programa Especial de Vivienda que se enmarca en el nuevo Plan de Vivienda 2004-2007, cuyo objetivo es garantizar una oferta "suficiente" de vivienda protegida.

En el plan está programado construir 8.500 viviendas de 80 metros cuadrados a un precio máximo de 60.000 euros. Podrán acceder las familias que tengan ingresos anuales inferiores a 22.540 euros. Los ciudadanos que no superen el límite de ingresos de 41.860 euros anuales tendrán derecho a la adquisición de la denominada ´vivienda media´. El hogar no podrá tener más de 110 metros, ni venderse a más de 100.000 euros. Como novedad se incorpora el arrendamiento joven, con un límite de ingresos de 12.080 euros

Además, los ingresos se someterán a un índice corrector, según el números de miembros de la unidad familiar, que va desde el 0,95 para las casa que tengan una o dos personas, hasta el 0,81 para las de seis o más. Esto quiere decir que, por ejemplo, una familia con cuatro miembros (índice 0,85) podría tener una vivienda protegida si sus ingresos no superan los 49.000 euros.

El plan incluye un tratamiento singular para las denominadas familias de especial protección, donde se contemplan las familias numerosas, las monoparentales, las que cuenten con al menos uno de sus miembros con minusvalía, las que tengan a su cargo una persona mayor de 65 años, aquellas en las que uno de sus miembros haya sufrido violencia doméstica y necesite un nuevo hogar, y las que tienen riesgo de exclusión social.