Los presupuestos presentados por el Gobierno de José Antonio Monago están en manos de IU. De ella depende que hoy salgan adelante o sean rechazados en el pleno de la Asamblea. La razón es que anoche la Ejecutiva Regional del PSOE decidió apoyar la enmienda de totalidad de la formación izquierdista. Si IU mantiene lo dicho ayer, que no retira su propuesta contraria a las cuentas, estas se devolverán hoy tras su debate y votación y el Ejecutivo regional se verá obligado a presentar otras o a prorrogar las existentes (algo poco probable). Sin embargo, en este escenario, hay que recordar las palabras del portavoz de IU, Pedro Escobar, el pasado martes, en las que dijo: "Los teléfonos siguen abiertos, y hasta diez minutos antes del pleno (hoy) pueden sucederse ofertas y contraofertas" que pueden cambiar todo, una teoría que compartía anoche el diputado de IU Víctor Casco tras conocer la decisión del PSOE. En todo caso, la coalición insistió ayer en que no retirará la enmienda a menos que la Junta atienda sus demandas, una negociación que puede producirse hasta momentos antes del pleno, y apuntó también que no votará a favor de la presentada por el PSOE, algo que después de la decisión socialista no tendría lugar porque ni siquiera se debatiría. Otra opción es que el Gobierno extremeño retire el presupuesto antes del pleno, pero tampoco parece probable a tener de la insistencia de Monago de que esas cuentas "son reales".

Anoche, una vez que se conoció la decisión del PSOE, Casco señaló a este periódico que mantenían su postura y que la decisión está en manos de la Junta. "Nosotros mantenemos la enmienda pero seguimos estudiando todo", recalcó. Respecto a la decisión socialista de votar a favor de su enmienda, se mostró indiferente: "Me da exactamente igual lo que haga el PSOE, pero me hace gracia que diga que no comparte el contenido de la enmienda y luego lo vote".

El PSOE explicó que se ve obligado a rechazar los presupuestos "de la única manera" que le han permitido, en referencia a la decisión que adoptó la Junta de Portavoces de la Cámara extremeña de que la enmienda de IU se votase tras su debate y no tras el debate de la presentada por los socialistas. De este modo, se obligaba al PSOE a votar la enmienda de IU si quería que los presupuestos fuesen rechazados y debían renunciar a la defensa de su enmienda que, de este modo ya no será debatida. Además, ese acuerdo se ve más justificado tras el anuncio de Iu de no votar a favor de la presentada por los socialistas. Por ello, argumentan su decisión por "los efectos negativos que sobre la sociedad, la economía y el empleo en Extremadura producen, no pudiendo hacerse mediante enmiendas parciales".

DIALOGO DIFICIL Asimismo, el PSOE de Extremadura muestra su voluntad a negociar un presupuesto nuevo con el Gobierno regional para lo que se pone a su disposición. A este respecto, el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró por la mañana que él "inmediatamente" estará "a disposición" de Monago, "con o sin" IU, "para que esos presupuestos rechazados vuelvan a la Asamblea dentro de ocho o diez días". En ese caso, "ya no podrán ser sólo los presupuestos del Gobierno, porque esos han sido rechazados", sino que "tendrán que intentar ser los presupuestos de más gente para que puedan no ser rechazados", e insistió en que para ello "hay que ceder y encontrarse en mitad del camino".

En este ámbito cobra también especial relevancia la postura mantenida ayer por el presidente extremeño respecto a esa posible negociación entre los líderes regionales. "Ya es muy tarde para eso, se ha podido producir antes de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. Cuando yo he llamado a Guillermo Fernández Vara, no ha querido hablar. Decía que no estaba para tomar pastas ni café. Nunca me niego a hablar con nadie, pero el presidente del Gobierno de Extremadura es el que marca las citas, como hacía Vara cuando era presidente". Con esta contundencia rechazó ayer Monago, la propuesta de diálogo de Fernández Vara, aunque se manifestó así antes de que se conociera la decisión del PSOE de apoyar la enmienda de IU.

Asimismo, censuró lo que calificó como "malabarismos y ejercicio de táctica" del PSOE para "sacar rendimiento" a la situación derivada del bloqueo presupuestario, lo cual "no es bueno por la "imagen que se da de la región al exterior". Para Monago "hubiera sido más fácil" por parte del PSOE "haber intentado forzar lo que son enmiendas parciales" para "mejorar desde su punto de vista el presupuesto y no despacharlo con una enmienda a la totalidad". Lo único que han pretendido los socialistas, insistió, es "tumbar los presupuestos para al final desgastar al gobierno".

No obstante, el jefe del Ejecutivo extremeño insistió en que no va a retirar los presupuestos y considera que, antes de una enmienda a la totalidad, se deberían presentar enmiendas parciales. "Frente a un presupuesto cuadrado a martillazos, como hizo el PSOE, nosotros hemos hecho el presupuesto de la verdad, reales". A este respecto, señaló que "el PSOE hizo unos presupuestos en el 2011 donde se incorporaron 200 millones de euros de deuda histórica que se gastaron y que nunca se ingresaron. Incorporó 97 millones de euros de venta de patrimonio inmobiliario que se gastaron y que nunca se ingresaron y también el fondo adicional del estado que se gastó y que nunca se ingresó. Esa es la forma de hacer los presupuestos del señor Vara".

El presidente de la Junta también reconoce sentir sorpresa ante "la escandalera del PSOE" porque recuerda que las últimas cuentas socialistas contemplaban una reducción del 7,7%, mientras que el suyo el 5%. "Hubiera sido más fácil intentar mejorar los presupuestos con enmiendas parciales y no totales", pero no ha sido así por que el único objetivo socialista es "tumbar las cuentas", apostilló.

Y mientras este cruce de declaraciones se sucedió durante el día de ayer, IU cerró aún más el cerco al PSOE al anunciar que no apoyará la enmienda de totalidad a los presupuestos que ha presentado el PSOE, una decisión que quedaría sin efecto al votarse primero la de la formación izquierdista, teniendo el apoyo socialista. "No la vamos a apoyar porque la consideramos insuficiente", declaró Víctor Casco antes de conocer ese acuerdo socialista. "La interlocución de IU es con el Gobierno regional", recalcó.

Consciente de que con su postura IU colocaba la pelota en el tejado de los socialistas y le obliga a apoyar su enmienda si quieren devolver las cuentas, Casco dijo que "eso es problema del PSOE" y que, en cualquier caso, las cuentas no se aprueban hoy. "Los presupuestos se aprueban el 17 o 18 de enero; mañana (por hoy) en todo caso seguiría la tramitación parlamentaria del proyecto", reiteró.

Por otra parte, Casco criticó que el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, pidiera a la Mesa de la Asamblea que el pleno de hoy, previsto en un principio para ayer, se retrasara un día porque Fernández Vara, "no podía asistir, y hoy (por ayer) ha dado una rueda de prensa y está en cuerpo y alma en Mérida", en compañía del secretario regional de UGT, Francisco Capilla.