+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LOS SOCIALISTAS DICEN VERSE OBLIGADOS A APOYAR A IU PARA ECHAR ATRAS LOS PRESUPUESTOS

Los presupuestos de Monago dependen de IU tras apoyar el PSOE su enmienda

La coalición mantenía anoche su rechazo a las cuentas pero reconocía "negociaciones intensísimas" que seguirán hoy. La decisión socialista puede cambiar todo el escenario, pero Monago insiste en que no va a retirar sus presupuestos

 

Miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE, con Vara al fondo en el centro, en una imagen de archivo. -

P. CABECERA R. ENTONADO
15/12/2011

Los presupuestos presentados por el Gobierno de José Antonio Monago están en manos de IU. De ella depende que hoy salgan adelante o sean rechazados en el pleno de la Asamblea. La razón es que anoche la Ejecutiva Regional del PSOE decidió apoyar la enmienda de totalidad de la formación izquierdista. Si IU mantiene lo dicho ayer, que no retira su propuesta contraria a las cuentas, estas se devolverán hoy tras su debate y votación y el Ejecutivo regional se verá obligado a presentar otras o a prorrogar las existentes (algo poco probable). Sin embargo, en este escenario, hay que recordar las palabras del portavoz de IU, Pedro Escobar, el pasado martes, en las que dijo: "Los teléfonos siguen abiertos, y hasta diez minutos antes del pleno (hoy) pueden sucederse ofertas y contraofertas" que pueden cambiar todo, una teoría que compartía anoche el diputado de IU Víctor Casco tras conocer la decisión del PSOE. En todo caso, la coalición insistió ayer en que no retirará la enmienda a menos que la Junta atienda sus demandas, una negociación que puede producirse hasta momentos antes del pleno, y apuntó también que no votará a favor de la presentada por el PSOE, algo que después de la decisión socialista no tendría lugar porque ni siquiera se debatiría. Otra opción es que el Gobierno extremeño retire el presupuesto antes del pleno, pero tampoco parece probable a tener de la insistencia de Monago de que esas cuentas "son reales".

Anoche, una vez que se conoció la decisión del PSOE, Casco señaló a este periódico que mantenían su postura y que la decisión está en manos de la Junta. "Nosotros mantenemos la enmienda pero seguimos estudiando todo", recalcó. Respecto a la decisión socialista de votar a favor de su enmienda, se mostró indiferente: "Me da exactamente igual lo que haga el PSOE, pero me hace gracia que diga que no comparte el contenido de la enmienda y luego lo vote".

El PSOE explicó que se ve obligado a rechazar los presupuestos "de la única manera" que le han permitido, en referencia a la decisión que adoptó la Junta de Portavoces de la Cámara extremeña de que la enmienda de IU se votase tras su debate y no tras el debate de la presentada por los socialistas. De este modo, se obligaba al PSOE a votar la enmienda de IU si quería que los presupuestos fuesen rechazados y debían renunciar a la defensa de su enmienda que, de este modo ya no será debatida. Además, ese acuerdo se ve más justificado tras el anuncio de Iu de no votar a favor de la presentada por los socialistas. Por ello, argumentan su decisión por "los efectos negativos que sobre la sociedad, la economía y el empleo en Extremadura producen, no pudiendo hacerse mediante enmiendas parciales".

DIALOGO DIFICIL Asimismo, el PSOE de Extremadura muestra su voluntad a negociar un presupuesto nuevo con el Gobierno regional para lo que se pone a su disposición. A este respecto, el líder socialista extremeño, Guillermo Fernández Vara, aseguró por la mañana que él "inmediatamente" estará "a disposición" de Monago, "con o sin" IU, "para que esos presupuestos rechazados vuelvan a la Asamblea dentro de ocho o diez días". En ese caso, "ya no podrán ser sólo los presupuestos del Gobierno, porque esos han sido rechazados", sino que "tendrán que intentar ser los presupuestos de más gente para que puedan no ser rechazados", e insistió en que para ello "hay que ceder y encontrarse en mitad del camino".

En este ámbito cobra también especial relevancia la postura mantenida ayer por el presidente extremeño respecto a esa posible negociación entre los líderes regionales. "Ya es muy tarde para eso, se ha podido producir antes de la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE. Cuando yo he llamado a Guillermo Fernández Vara, no ha querido hablar. Decía que no estaba para tomar pastas ni café. Nunca me niego a hablar con nadie, pero el presidente del Gobierno de Extremadura es el que marca las citas, como hacía Vara cuando era presidente". Con esta contundencia rechazó ayer Monago, la propuesta de diálogo de Fernández Vara, aunque se manifestó así antes de que se conociera la decisión del PSOE de apoyar la enmienda de IU.

Asimismo, censuró lo que calificó como "malabarismos y ejercicio de táctica" del PSOE para "sacar rendimiento" a la situación derivada del bloqueo presupuestario, lo cual "no es bueno por la "imagen que se da de la región al exterior". Para Monago "hubiera sido más fácil" por parte del PSOE "haber intentado forzar lo que son enmiendas parciales" para "mejorar desde su punto de vista el presupuesto y no despacharlo con una enmienda a la totalidad". Lo único que han pretendido los socialistas, insistió, es "tumbar los presupuestos para al final desgastar al gobierno".

No obstante, el jefe del Ejecutivo extremeño insistió en que no va a retirar los presupuestos y considera que, antes de una enmienda a la totalidad, se deberían presentar enmiendas parciales. "Frente a un presupuesto cuadrado a martillazos, como hizo el PSOE, nosotros hemos hecho el presupuesto de la verdad, reales". A este respecto, señaló que "el PSOE hizo unos presupuestos en el 2011 donde se incorporaron 200 millones de euros de deuda histórica que se gastaron y que nunca se ingresaron. Incorporó 97 millones de euros de venta de patrimonio inmobiliario que se gastaron y que nunca se ingresaron y también el fondo adicional del estado que se gastó y que nunca se ingresó. Esa es la forma de hacer los presupuestos del señor Vara".

El presidente de la Junta también reconoce sentir sorpresa ante "la escandalera del PSOE" porque recuerda que las últimas cuentas socialistas contemplaban una reducción del 7,7%, mientras que el suyo el 5%. "Hubiera sido más fácil intentar mejorar los presupuestos con enmiendas parciales y no totales", pero no ha sido así por que el único objetivo socialista es "tumbar las cuentas", apostilló.

Y mientras este cruce de declaraciones se sucedió durante el día de ayer, IU cerró aún más el cerco al PSOE al anunciar que no apoyará la enmienda de totalidad a los presupuestos que ha presentado el PSOE, una decisión que quedaría sin efecto al votarse primero la de la formación izquierdista, teniendo el apoyo socialista. "No la vamos a apoyar porque la consideramos insuficiente", declaró Víctor Casco antes de conocer ese acuerdo socialista. "La interlocución de IU es con el Gobierno regional", recalcó.

Consciente de que con su postura IU colocaba la pelota en el tejado de los socialistas y le obliga a apoyar su enmienda si quieren devolver las cuentas, Casco dijo que "eso es problema del PSOE" y que, en cualquier caso, las cuentas no se aprueban hoy. "Los presupuestos se aprueban el 17 o 18 de enero; mañana (por hoy) en todo caso seguiría la tramitación parlamentaria del proyecto", reiteró.

Por otra parte, Casco criticó que el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, pidiera a la Mesa de la Asamblea que el pleno de hoy, previsto en un principio para ayer, se retrasara un día porque Fernández Vara, "no podía asistir, y hoy (por ayer) ha dado una rueda de prensa y está en cuerpo y alma en Mérida", en compañía del secretario regional de UGT, Francisco Capilla.

 
 
21 Comentarios
21

Por FU-MAN-CHU 13:08 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tienes razón Aristóteles. Los otros van a lo suyo y han demostrado ser corruptos.

20

Por ARISTOTELES 13:05 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La que mejor lo está haciendo es IU. Voto por ellos.

19

Por CASTUO 12:04 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Extremeño, (4).No se pueden decir más gilipolleces en tan poco espacio.¡¡Que vergüenza que te firmes con ese seudónimo!! Por favor no lo deshonres.

18

Por joaquin 11:27 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me admira tanto critico con la gestión del psoe en Extremadura, pero resulta que en Valencia ( feudo del pp desde tiempos inmemoriales) tienen los mismos problemas o mas que Extremadura, con el añadido de que en Valencia no cobran los farmaceuticos desde Julio, y yo me pregunto ¿ es solo culpa del psoe todo lo que está pasando?. Ç¿No es cierto que donde gobierna el pp desde hace muchos años, se debe muchísimo más dinero que el resto de CCAA?. ¿no es cierto que ahora mismo los centros de especial empleo, centros que se dedican al cuidado de personas ultradependientes están en un brete porqué no van a poder mantener a los usuarios sin dinero? ¿ que harán con ellos, eutanasia?.¿Se los entregarán a sus familias que no los pueden atender?. La solución no esta en los recortes, pasa por controlar el fraude fiscal de las grandes empresas que son las que deben 88.000 millones de euros, creo que es una cantidad como para pensarlo

17

Por REPETIE ELECCIONES EXTREMEÑAS CON LAS AUTONOMICAS DE ANDALUCIA 11:27 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tras SEIS MESES de experimentar con gaseosa, lo que procede es convocar nuevas elecciones regionales extremeñas, asi lo proponen miles de opiniones por REDES SOCIALES.

16

Por Juan C 11:09 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No veas si en Extremadura se ha hecho cosas mal, que HEMOS ARRUINADO LA ZONA EURO, EL DOLAR Y LA ECONOMIA MUNDIAL EN RESUMEN. Que ya esta bien de mirar para atras, si no saben como arreglar esto que no se hubieran presentado.

15

Por Ágora 11:01 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

y si algun desconsolado no lo tiene claro, se lo voy a repetir. IZQUIERDA UNIDA DEMOCRATICAMENTE POR VOTACIÓN DE SUS BASES DECIDIÓ NO APOYAR A LA PESOE, lo demás es marear la perdiz y un mar de lágrimas.

14

Por BSG 03 10:59 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

TÚ has votado a Vara(5000000 de parados) si mucho ,bla, bla, bla , mucha izquierda y después vivimos y actuamos peor que los cacicones,,,,que pena

13

Por Ágora 10:59 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

el otro día preguntaba alguien de donde iban a sacar 23 millones de euros porque peligraba la dependencia(lamentable que lo tengo en casa) pues bien 23 no lo se pero 20 os digo de donde. sabe alguien porque se vario el trazado de la autovia por Coria de una manera arbitraria y sin un estudio tecnico surgieron problemas tan graves que ahora el desaguisado cuesta VEINTE MILLONES DE EUROS y será un parche y aqui nadie dice nada, no se abren procesos penales y ni siquiera una explicación pues bien el que peligre la dependencia quizas este motivado por acciones de este tipo y el despilfarro sistematico y la POLVORA DEL REY.

12

Por Ágora 10:49 - 15.12.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

a ver que lo que necesitas son otros veintiocho añitos pa terminar el proyecto. YA ME ESTAIS APELANDO AL SENTIMIENTO DE IZQUIERDAS PA QUE ESTOS ENERGUMENOS DE I.U. ENTIENDAN NUESTRO DERECHO DE PERNADA, coño que ya me esta cogiendo polvo el coche oficial.