Nada menos que en 385 horas incrementa Extremadura en el currículo de Primaria las horas establecidas para Conocimiento del Medio en el programa de mínimos del ministerio. Con ello, esta asignatura, la más reforzada en el plan extremeño, queda con 875 horas a lo largo de toda la etapa de seis cursos, sólo por detrás de Galicia, que dedica 945 horas.

También incrementa su carga lectiva la asignatura de Matemáticas, sumando al mínimo 315 horas, para quedar en 875 horas, aunque hay otras ocho comunidades que cargan más la mano en esta materia.

En cuanto a Inglés, se añaden al horario de referencia 175 horas, quedando en 560 horas, por encima de la media pero por debajo de cuatro regiones (Asturias, Canarias, Cantabria y Castilla-La Mancha).

Sin embargo, la Lengua Castellana es la menos favorecida. Suma sólo 35 horas al mínimo a lo largo de los seis cursos, quedando en 910 horas en total, por debajo de la media y por debajo también de una decena de regiones. De hecho, cuenta con menos horas que cuando regía la anterior ley educativa.

En cambio, Artística y Educación Física duplican en el currículo extremeño los mínimos marcados por la norma estatal, superando ampliamente la media. Mientras, Educación para la Ciudadanía se imparte en sexto con dos horas semanales, sumando en el curso 70 horas, una veintena más que el mínimo.

Por lo que se refiere a la segunda lengua extranjera, no se incorpora como obligatoria, pero sí se incluye como posibilidad a desarrollar por los centros en los cursos quinto y sexto, con dos horas de máximo a la semana que deben ser detraídas de otras asignaturas.

En cuanto a la Religión, que puede ser cambiada por actividades de atención y refuerzo educativo, Extremadura opta por introducir en su currículo el mínimo a que obliga la ley, con un total de 315 horas a lo largo de lo seis cursos, actuación que comparte con la totalidad de las comunidades autónomas del país.