El plan para impedir que los estudiantes tengan acceso a las drogas ya ha dado sus primeros frutos en la región. La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, informó ayer de que, en su primer día, las tareas de control y vigilancia por parte de la Policía Nacional han provocado una sanción económica por consumo. "Queremos que los traficantes sientan el aliento policial en la nuca, y no vamos a permitir que hagan daño a nuestros jóvenes", aseguró Pereira.

El lunes indicó la delegada del Gobierno, se produjo una sanción administrativa por importe de 300 euros a un joven en la localidad pacense de Villanueva de la Serena por tener droga para su consumo, por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Pereira explicó que la primera de las tres fases de las que consta el plan tendrá dos años de duración, se desarrollará hasta el 17 de febrero próximo e incluirá controles policiales en las puertas y alrededores de unos 90 centros escolares de la región, un número que podría ampliarse en breve. Una vez finalizada esta fase, informa Efe, se efectuará el análisis y evaluación de las actuaciones llevadas a cabo y se comenzará con la segunda.

INFORMAR SOBRE EL PLAN La delegada del Gobierno se reunirá hoy con la consejera de Educación, Eva María Pérez; así como con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura, José Muñoz; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos, Rafael Delgado, para informarles del citado plan.

Esta institución pretende que en los diferentes municipios de la región se convoquen juntas locales de seguridad con el objetivo de ir evaluando las actuaciones de esta iniciativa.

Pereira aseguró que, al margen de la puesta en funcionamiento del programa, con anterioridad se han hecho operativos en algunos centros escolares de la región, ante las denuncias realizadas por padres y directores.

Puntualizó que todo ello se verá complementado con otro de control de tráfico de drogas en zonas de ocio, del que se informará en su momento.

En el desarrollo del plan escolar en la región, además de los más de 200 efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil, será muy importante la colaboración de los efectivos de la Policía Local de los diferentes municipios.

La delegada, los subdelegados del Gobierno y los mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la región están abiertos, según indicó Pereira, a acudir a los centros educativos que lo demanden para ofrecer información a los padres que así lo precisen.