El Gobierno regional aprobó ayer una primera batería de ayudas para paliar el efecto de los incendios que este verano han arrasado más de 40.000 hectáreas. Así, el Consejo de Gobierno de la Junta dio el visto bueno a medidas de emergencia destinadas principalmente a reflotar a medio plazo la economía de las zonas más afectadas y a dotar de un vivienda a las personas que han perdido su hogar.

Por lo que se refiere a las empresas, la Consejería de Economía dio luz verde a un doble paquete que incluye compensaciones directas y fomento de inversiones. En el primer caso la Administración correrá con el 40% de las de las pérdidas que causó el fuego a las compañías, y de forma adicional se concederán prórrogas flexibles para los plazos de inversión fijados.

Asimismo, los incentivos agroindustriales regionales podrán alcanzar hasta el 100% de las inversiones en este ejercicio.

REFLOTACION ECONOMICA

Otra de las líneas de ayudas tendrá como objetivo revitalizar las zonas que han sufrido el efecto de los incendios. Para ello los proyectos empresariales que se ubiquen en estos puntos verán cómo se incrementan cinco puntos las subvenciones directas y dos puntos porcentuales las líneas de financiación.

El Consejo de Gobierno también aprobó una línea de ayudas contra la erosión, unas subvenciones destinadas a los titulares de fincas forestales en zonas con alto peligro de erosión. Cada una de las fincas podrá recibir hasta 60.000 euros hasta un tope de 4,2 millones.

En el ámbito de la Consejería de Fomento se pusieron en marcha medidas extraordinarias para atender a los que han perdido sus viviendas por el fuego. Así, los que eran propietarios y hayan perdido totalmente su casa podrán acceder en régimen de alquiler --sufragado por créditos especiales-- a una vivienda de promoción pública. En el caso de los que estuviesen viviendo de alquiler, también podrán acceder de forma temporal a otra vivienda.

Al mismo tiempo la propia consejería contratará las obras de reparación necesarias.

Por otra parte, Fomento comunicó al Consejo de Gobierno que las obras de emergencia realizadas en los sistemas de abastecimiento de agua de las zonas de Valencia de Alcántara y Pinofranqueado, dañados por los incendios, ascendieron a 195.456 euros.