El curso 2003/2004 será el primero en el que todas las titulaciones de la Universidad de Extremadura entrarán en el sistema de distrito único, es decir, que a las plazas pueden acceder los estudiantes de cualquier parte del país, según marca una Orden de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de 19 de junio pasado.

En esta disposición se indica que se ha acordado levantar la reserva de plazas para alumnos extremeños, vigente hasta el curso pasado.

Así, en el año académico recién concluido, la Uex tenía 36 titulaciones --más de la mitad-- en las que el 50% de las plazas sólo podían ser ocupados por estudiante que procediesen de centros radicados en la región.

Este sistema obliga a la Uex a competir en pie de igualdad con el resto de universidades españolas para captar estudiantes, puesto que éstos ya no están limitados por el hecho de que si la universidad radicada en su territorio de origen ofrecía la titulación que se quería cursar, tenían que matricularse en ella por obligación.