La primera instalación extremeña para la producción de energía renovable comenzará a funcionar a la vuelta de un año. Se trata de la planta de biodiesel que se instalará en Valdetorres. Según explicó a EL PERIODICO el director de la empresa, Diego Bigeriego Hinojosa, la construcción de las instalaciones ha sido encargada a Construcciones Pozo Prieto, que cuenta con un año para tener lista la planta o sufriría grandes penalizaciones por cada semana de retraso. Durante esta fase se generarán alrededor de 130 empleos.

En cuanto a los datos de la planta, Beigeriego explicó que se invertirán 40 millones de euros y que la factoría se realizará en una sola fase. De este modo, cuando empiece a funcionar tendrá una capacidad de producción de 250.000 toneladas anuales del sustitutivo ecológico del gasoil. Las previsiones apuntan a que la fábrica dará trabajo a 35 personas, que, por acuerdo con el alcalde de Valdetorres, se intentará en la medida de lo posible que sean vecinos de esta localidad cercana a Mérida.

PLANTA DE LA INDIA Y MALASIA Por lo que se refiere a la materia primar para elaborar el biodiesel, el director de Bioenergética Extremeña indicó que en principio se utilizarán aceites de soja y palma (alrededor de 256.000 toneladas por año).

Sin embargo, los gestores del proyecto han iniciado ya investigaciones para empezar en el menor plazo posible a emplear aceite de una planta denominada jathropa, un arbusto que existe en India y Malasia y de la cual se extrae un aceite de muy buenas propiedades para la transformación en biodiesel, lo que permitiría mejorar la eficiencia de la planta y disminuir notablemente los coste de producción.

Al parecer, la jathropa se adapta muy bien a cualquier tipo de terreno y podría encajar sin ningún problema en el clima extremeño.

Además, de este modo se generaría más riqueza y empleo para la región, puesto que la materia prima vegetal para la factoría se cultivaría en la propia Extremadura en lugar de traerla de fuera de la comunidad e incluso de fuera de España.

TRAMITE AMBIENTAL La puesta en marcha definitiva de este proyecto en su fase de construcción es posible una vez que la Dirección General de Medio Ambiente dio vía libre a la planta tras superar el último trámite ambiental.

Hace un año, la instalación ya había conseguido un informe favorable en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), pero tenía que superar la Autorización Ambiental Integrada (AAI), paso que dio el pasado 19 de mayo y cuyo informe favorable se hizo público el 8 de junio.

Según el documento medioambiental, la materia prima se transportará por ferrocarril hasta la factoría --está ubicada junto a la línea Mérida-Puertollano-- y la planta ocupará casi 12 hectáreas.

Medio Ambiente dio un plazo de dos años para la puesta en marcha y marcaba en su informe el modo en que deben tratarse los residuos generados.

Pasa a la página siguiente