Lejos de acercar posturas, la brecha abierta entre la Junta y PSOE e IU a cuenta de los presupuestos autonómicos para el próximo año se acentúa después de que Gobierno y oposición no llegarán ayer a ningún acuerdo para las cifras que deben regir las políticas sociales y económicas en el 2012. La puesta en escena de todas las partes no tuvo final feliz, ya que el Ejecutivo regional insiste en que no retirará el presupuesto que ha elaborado, mientras socialistas e IU mantienen sus enmiendas a la totalidad. Es más, si la próxima semana la Mesa de la Asamblea aprueba la propuesta que llevará el PSOE de votar en conjunto ambas enmiendas, la crisis se agudizaría porque sería prácticamene imposible que no salieran adelante.

El talón de aquiles de las divergencias entre Gobierno y oposición está sobre todo en los ingresos, realistas según la Junta pero muy escasos para la oposición. El PSOE cree necesarios al menos 224 millones de ingresos más de los inicialmente establecidos y apunta la Deuda Histórica y la venta de viviendas como vías para conseguirlos, mientras que IU considera que esta financiación debe llegar en mayor medida subiendo impuestos. Sin embargo, la vicepresidenta Cristina Teniente dejó claras dos cosas nada más terminar de hablar con socialistas e IU: "No habrá partidas de ingresos por deuda histórica hasta que no se tenga la certeza de que se van a recibir" y "hay que continuar con este presupuesto". Tras este primer encuentro sin acuerdo, todas las partes se citan de nuevo al próximo martes, --y 13--, dos días antes de que estas enmiendas lleguen al pleno de la Asamblea.

El entendimiento entre todos está "muy complicado", pero la retirada de los presupuestos "no es el camino", señaló Teniente. El Gobierno extremeño asegura tras esta reunión inicial con los partidos de la oposición, también con el PP, que "paralizar o bloquear los presupuestos solo retrasará la salida de la crisis". Además, hay cosas que son "irrenunciables" para el Ejecutivo regional, como que no habrá partidas de ingresos por deuda histórica hasta que no se tenga la certeza de que se va a recibir, y que hay que continuar con este presupuesto "mejorándolo por la vía de enmiendas parciales". Para la vicepresidenta de la Junta, "hay que tener altura de miras política y moral, responsabilidad y humildad" en estos momentos para afrontar los presupuestos "más difíciles de la historia de Extremadura".

A su juicio, esa reclamación de más ingresos solo hace continuar con lo hecho hasta ahora "y los actuales presupuestos del 2011 no sirven porque los ingresos son ficticios y nos lleva a más déficit", comentó en relación a los 170 millones de euros que, según el PSOE, pueden llegar a través del pago de la deuda histórica y 54 millones más con la venta de patrimonio, cuando se han presupuestado apenas 8 por este concepto. "No hemos venido a hacer lo mismo, sino a hacer política-verdad".

En todo caso, Teniente reiteró que van a seguir "tendiendo la mano" al diálogo para mejorar las cuentas, y realizó un llamamiento para "dejar a un lado los intereses partidistas, despolitizar el presupuesto y tener altura de miras".

Dejar a un lado, pero en este caso "la prepotencia" es lo que le pide el PSOE al Gobierno extremeño, para insistir en que la única salida es la retirada de las cuentas que se han presentado y entablar un proceso de diálogo con los grupos políticos en el Parlamento. "Cuando se han presentado dos enmiendas a la totalidad, la mayoría de la Cámara está en contra de los presupuestos, por lo que el Gobierno extremeño haría bien en retirarlos, eso es mejor que ir a unos presupuestos prorrogados", indicó ayer el portavoz parlamentario socialista, Valentín García, tras reunirse con Teniente y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.