La intensa ola de calor que se está registrando desde hace ya varios días se ha cobrado su primera víctima en Extremadura. Se trata de una mujer de 71 años, natural de Coria y cuyo nombre responde a las iniciales J. L. V., que falleció el pasado martes en el hospital cauriense a consecuencia de un fallo multisistémico, según informó ayer el consejero de Sanidad de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

La mujer ingresó en el centro hospitalario el lunes día 4 con síntomas "sugerentes" de golpe de calor. Eran aproximadamente las 22.00 horas cuando J. L. V. llegó al Servicio de Urgencias "con bajo nivel de consciencia, 42 grados de temperatura, falta de sudoración y deshidratación", concretó a EL PERIODICO EXTREMADURA Eladio Garrote, director del hospital Ciudad de Coria.

Estos síntomas hicieron pensar en un principio a los médicos que la atendieron que la mujer padecía algún tipo de infección, pero posteriormente, tras la realización de diversas pruebas en el Servicio de Medicina Interna, "esta opción quedó totalmente descartada".

La muerte de esta vecina de Coria se produjo hacia las 08.00 horas del día siguiente, martes 5 de agosto, "a consecuencia de un fallo multisistémico provocado por sugerentes síntomas de un golpe de calor".

J. L. V. se convierte en la primera víctima mortal por esta causa en lo que va de verano en Extremadura, durante el que se están registrando temperaturas muy altas, sobre todo en las mínimas, lo que en opinión del consejero de Sanidad "es lo que más influye en la salud física y psicológica de las personas".

Precisamente el día del ingreso hospitalario de la primera víctima del calor en Extremadura se registraron 40 grados de temperatura en Coria, localidad donde el 1 de agosto se alcanzaron los 44 grados y desde el pasado día 1 y hasta ayer --en que a las cinco de la tarde se registraron 39,8 grados-- las temperaturas máximas no habían bajado de los 40.

OTROS INGRESOS

Aunque en los hospitales de la región no se ha producido una mayor demanda en urgencias por las altas temperaturas, sí se han registrado varios ingresos y una persona aún permanece ingresada, también en Coria.

El consejero de Sanidad señaló que ha mantenido personalmente contactos con los hospitales para saber si se había notado una especial demanda en los servicios de urgencias a consecuencia de las altas temperaturas "y en ninguno se ha producido una incidencia fuera de la habitual".

Por su parte, desde el Servicio Extremeño de Salud (SES) se reconoció que en el mismo centro hospitalario en el que se ha producido este primer fallecimiento se han registrado en los últimos días otros ingresos, todos de personas de edad avanzada, por patologías relacionadas con el calor, "una de las cuales permanece ingresada, con evolución favorable".

Los responsables sanitarios recomienda una extremada precaución, y explicaron que el golpe de calor tiene un conjunto de síntomas, como dolores de cabeza, altas temperaturas y desequilibrios metabólicos.