Hacía mucho frío, el Teatro Real estaba vallado y tomado por la policía, la multitud de cámaras y fotógrafos apenas dejaba ver y, además, el instante se quedó en eso, en un instante, en menos de 30 segundos. Sin embargo, los vecinos de Madrid quisieron estar ahí. Sonriendo, aplaudiendo y gritando. Todo con tal de ser testigos de la primera aparición pública de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

RECITAL DE ROSTROPOVICH

El encuentro tuvo lugar a las puertas del Teatro Real de Madrid, muy cerca de la catedral de la Almudena, donde la pareja contraerá matrimonio. El maestro Mstislav Rostropovich --amigo personal de la Reina-- ofreció un concierto en honor de Sofía, que el domingo cumplió 65 años, y del rey Juan Carlos, que los acaba de cumplir.

Los primeros en llegar fueron la infanta Elena y su marido, Jaime de Marichalar. A los pocos minutos llegaron los Reyes, acompañados por Irene de Grecia, y los novios.

En las inmediaciones del teatro, unos 500 vecinos de Madrid --de ellos, más de 100 eran periodistas-- quisieron arropar con su presencia y con sus aplausos a la familia real. Y lo hicieron con gritos de "Letizia, Letizia" y "viva la reina". Aunque no quedó claro si la segunda frase iba dirigida a la futura reina o a la actual. Juan Carlos y Felipe saludaron a la multitud con la mano. Mientras, Sofía y Letizia se limitaron a regalar una sonrisa.

La familia real fue recibida por la ministra de Educación, Pilar del Castillo. Una vez dentro del teatro, y al son del himno nacional, los seis se sentaron en el palco de honor y recibieron un sonoro aplauso. Felipe y Letizia, de la mano, agradecieron con la cabeza el gesto e intercambiaron impresiones antes del inicio del concierto.

Probablemente, a los cientos de vecinos que se congregaron a las puertas del teatro también les hubiera gustado pasar dentro. Así, hubieran tenido más tiempo para observar, curiosear y comentar. Por ejemplo, Juanjo Delgado, de 32 años, y Gustavo Martín, de 28, se tuvieron que contentar con divisar --y de lejos-- a la novia del Príncipe. Ambos estuvieron merendando en el barrio de Opera y, cuando llegó la hora, se acercaron al teatro para verlos.

"LA MAS ADECUADA"

"Me gusta todo lo de la realeza. He leído muchos libros sobre la Reina y estoy esperando a que saquen el de Letizia. Ella es la más adecuada para ser reina", explicó Juanjo. Acto seguido, dejó claro por qué, a su juicio, Eva Sannum, no merecía el puesto: "No, por favor, ésa desfilaba en bragas".

A su lado, Isabel Caballero, de 68 años de edad, también se mostró "encantada" con la elección del Príncipe. "Yo, si pudiera hablar con ellos, les diría que se quieran mucho". Ella, mejor que nadie, puede hablar de amor. Sus 44 años de matrimonio la hacen en una experta en las cosas del corazón.