Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia Ortiz, avalaron ayer la iniciativa de la Junta para desarrollar una Extremadura basada en la sociedad de la información, la creatividad y la imaginación. Con estos elementos, la región "apuesta por una sociedad creativa e innovadora que abra la vía de un modelo de progreso basado en la imaginación y el talento". Así lo puso de manifiesto el heredero de la Corona durante la inauguración en Mérida del I Encuentro Internacional con la Sociedad de la Imaginación , en el que destacó que con esta "experiencia pionera el reto que afronta la región ya no consiste en seguir alejándose de un pasado de atraso, sino en liderar los avances de un porvenir de progreso".

Tras recordar que se trata de la primera visita a Mérida que realiza con su esposa y que siempre "da gusto venir a Extremadura", el heredero de la Corona destacó la iniciativa de los jóvenes extremeños para que esas buenas perspectivas de futuro se hagan realidad, porque "ellos representan, sin duda, el baluarte natural del afán innovador de la región, su mejor esperanza de futuro". Todo ello, con la ayuda inestimable del Gabinete de Iniciativa Joven de Extremadura, el organismo encargado de que la imaginación de los jóvenes extremeños se plasme en proyectos concretos.

Don Felipe calificó este proyecto como "esperanzador y sugerente", que viene marcado por "el deseo de mirar al futuro y de poder responder desde ahora a sus múltiples retos, oportunidades y necesidades". Así, hizo referencia a la sociedad de la imaginación como un modelo de desarrollo alternativo "con el que Extremadura pretende sentar las bases de un futuro distinto, invirtiendo en la capacidad de imaginar, crear e innovar de sus habitantes", utilizando como instrumento de esa apuesta el Gabinete de Iniciativa Joven.

En este sentido, don Felipe reiteró que "no cabe duda de que la innovación constituye hoy la punta de lanza del progreso que reclaman nuestras sociedades y que se estimula desde los más diversos organismos nacionales e internacionales".

APOYO DE LA CORONA Esos parámetros innovadores ayudan a promover el desarrollo económico y social, señaló el Príncipe, y ofrecen "el entorno necesario para, desde esta comunidad autónoma, abordar con todo ahínco nuevas vías de progreso y de superación". Un esfuerzo, dijo, que la Corona "siempre ha alentado con especial interés y afecto, apoyando los avances registrados en la creación o el fortalecimiento del entramado productivo y empresarial de Extremadura".

En este contexto manifestó haber seguido "muy atentamente" el esfuerzo "que ha permitido que Extremadura sea una de las primeras comunidades autónomas en asumir los retos de la sociedad del conocimiento".

Por ello, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se mostró muy satisfecho tras certificar el interés de los Príncipes por esta cuestión, por lo que aseveró: "Este es un rey del siglo XXI y ésta, una reina".

Pasa a la página siguiente