HUMO AMBIENTAL

El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, que integra a una treintena de sociedades médico-científicas, Rodrigo Córdoba, aseguró ayer que el humo ambiental del tabaco "da problemas de cáncer, cardiovasculares y respiratorios". Por lo tanto, agregó, no se trata de un asunto de cortesía ni intolerancia entre fumadores y no fumadores y sí de un problema de salud "muy serio", sobre todo para el 12% de población sometida a este humo durante 8 horas al día en su centros de trabajo.

PUBLICIDAD

El director general de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad (FNEP), Antonio Alonso, propuso ayer en el Congreso de los Diputados la creación de un fondo de prevención e información sobre el tabaco que funcionaría con una parte del dinero invertido en la publicidad de este producto. Alonso criticó la falta de diálogo del Gobierno con los sectores económicos y sociales en relación a este tema, al tiempo que recordó que hay unas 2.600 personas viviendo de la publicidad del tabaco y unas 450.000 que viven del PIB generado por la industria de este producto.

MENOS MUERTES

Las muertes por algunas enfermedades relacionadas con el tabaquismo han empezado a descender, por primera vez, entre la población adulta española de forma "muy moderada", a causa fundamentalmente de la reducción del consumo de cigarros entre los varones. No obstante, la mortalidad evitable atribuida al tabaco sigue siendo muy elevada, según los resultados de una investigación, publicada en el último número de la revista especializada ´Medicina Clínica´. Según este estudio, al año se producen en España entre 45.000 y 50.000 muertes atribuibles al tabaquismo.