Los estudios que maneja el SES apuntan a que "la prevalencia de la obesidad muestra una clara tendencia a aumentar en todos los países desarrollados, y Europa no se libra de ello". El caso más acusado es Reino Unido, con un 12% de obesos, seguido de España (11%). En menor medida se da en Italia, Francia y Suecia (7%).

Dentro del territorio español presentan tasas superiores a la media Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana. "Son, además, las mujeres mayores de 45 años y de bajo nivel de instrucción las más afectadas. Esta importante variación geográfica subraya la influencia de los factores medioambientales y de estilo de vida sobre la distribución de la obesidad". Según datos que aparecen en la Encuesta Nacional de Salud, que elabora el Ministerio de Sanidad y Consumo, el 61% de los extremeños superan su peso ideal, nueve puntos por encima de la media española.

Esta misma semana el cardiólogo y Premio Príncipe de Asturias, Valentín Fuster, advirtió que España "se vuelve obesa" y se acerca a EEUU, donde este problema se ha convertido en epidemia y agregó que si esta enfermedad y el tabaquismo no se frenan "económicamente serán avasalladores".

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas en la Fundación La Caixa, Fuster consideró, por otro lado, que se ha fracasado en la prevención de la enfermedad y que si no se cambia el rumbo, en un futuro será "muy difícil sostener económicamente la enfermedad". Para el presidente del Comité Científico Asesor del Centro Nacional de Investigaciones Cardiológicas, España está como en EEUU hace 8 años, por lo que no se trata, indicó, de una cosa que va a tardar muchos años, ya que hay un nivel muy alto de sobrepeso.