El primer eje del Plan de Salud aborda los principales problemas de la sanidad extremeña. El primero de ellos es el de las enfermedades cardiovasculares, la primera causa de muerte en Extremadura. Sanidad explica que hasta el 80% de estas dolencias "son prevenibles".

Por ello, se prevé la puesta en marcha, antes del 2007, del Plan Integral sobre Enfermedades Cardiovasculares y se fija como objetivo reducir la incidencia y mortalidad de este tipo de problemas. Para ello se apostará por la prevención y la coordinación multidisciplinar.

En el caso del cáncer --"es una enfermedad evitable en cierta medida"-- también se elaborará antes del 2007 un Plan Integral contra el Cáncer de Extremadura, que incluye entre sus estrategias la aprobación del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo. Asimismo, se desarrollará una red oncológica que incluirá un Registro de Tumores en cada una de las áreas de salud.

Otro de los objetivos marcados es el de reducir la mortalidad por cáncer de mama a través de la optimización de recursos y el mantenimiento de los altos índices de accesibilidad del Programa de Detección Precoz de este tipo de tumores.

SALUD MENTAL Antes del 2008 se elaborará y empezará a aplicar un nuevo Plan de Salud Mental, al igual que se hará, en este caso antes del 2007, con el II Plan Integral sobre Drogas y Adicciones. El Plan de Urgencias y Emergencias Sanitarias y el Plan de Catástrofes Sanitarias también se incluyen.

Por lo que se refiere a las enfermedades respiratorias crónicas, vuelve a aparecer el plan antitabaco , acompañado de un importante esfuerzo por el diagnóstico precoz.

Otro punto de este primer eje es el de las enfermedades endocrinas y metabólicas. En este ámbito se diseñará un Programa de Atención a la Diabetes y en todas las áreas de salud habrá actividades para promocionar una alimentación sana. Antes de que finalice el 2008 se harán programas de cribado de malnutrición en los hospitales y se crearán unidades de nutrición clínica en todas las áreas.

Dentro de los trastornos del comportamiento alimentario, que suponen entre un 7% y un 8% del gasto sanitario, se incluye el Programa de Prevención de Trastornos del Comportamiento Alimentario, que irá acompañado de la creación de unidades de referencia en Badajoz y Cáceres, unas unidades que contarán con recursos de hospitalización.