El presidente de la actual Comisión Europea ha ganado la primera batalla con Silvio Berlusconi antes de su anunciado regreso a la política nacional. Los sondeos a pie de urna indicaban que la lista de Unidos para el Olivo, de Prodi, había vencido con entre el 30,5% y el 33,5% de los votos. Forza Italia, del jefe del Gobierno de centroderecha, obtenía entre 20,5% y 23,5%.

La lista electoral de Prodi ha sido un experimento para unir en uno solo a todos los partidos de la coalición progresista de El Olivo, pero sólo tres de los cinco se adhirieron a la iniciativa. Si se hubiesen unido todos los partidos progresistas, el centroizquierda hubiera conseguido alrededor del 50% de los votos, contra un 39%-48% del centroderecha, según sondeos de la empresa Nexus.

CAIDA De confirmarse los sondeos, Forza Italia pasaría del 25,2% de las europeas de 1999 al 20,5%-23% de ayer. La extrema derecha de la Alianza Nacional, aliada de Berlusconi en el Gobierno, ha mantenido el tipo respecto de la anterior consulta: de 12,5%, en 1999, a una horquilla de entre 10,5% y 12,5%, ayer.