Extremadura es una gran productora de energía eléctrica pero con unas fuentes muy reducidas. En la región sólo generan electricidad la Central Nuclear de Almaraz (CNA) y las plantas hidroeléctricas, casi exclusivamente las que se encuentran en la cuenca del Tajo. Ambas fuentes de energía sumaron en el 2003 los 18.696 millones de kilovatios hora producidos en Extremadura.

El resto de energías renovables tiene un peso prácticamente nulo en el escenario energético regional, a pesar del productor de Extremadura tanto en el campo eólico como en el solar. Sí que hay varias plantas de biomasa (producción de electricidad a partir de la combustión de residuos vegetales, como restos de aceituna o forestales) pero su aportación es aún limitada.

Pero Extremadura parece no estar al margen del ´boom´ de las centrales de gas que se está produciendo en toda España. Existen varios proyectos para construir instalaciones de este tipo en la región, todos ellos en la zona de Alange. Aun así, Extremadura produce cuatro veces más de la energía que consume.