Para la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) la tendencia "más lógica" en los próximos meses es que el precio de los carburantes, en especial el del gasóleo, continúe subiendo en los próximos meses. Así lo ha apuntado el secretario general de esta organización, Alvaro Mazarrasa, que advierte que el déficit se produce por un problema estructural de los sectores de la producción de combustibles y el mercado automovilístico.

"Esta tendencia no es nueva y responde al aumento de la demanda de destilados medios por el crecimiento del transporte aéreo y terrestre y la creciente dieselización del parque automovilístico", explica Mazarrasa, que recuerda que más del 70% de los vehículos que salen de los concesionarios funcionan con gasóleo. En su opinión, esta situación generado un déficit de gasoil, mientras que, en contra partida, existen excedentes de gasolina. "Se ha generado la necesidad de importar cada año 14 millones de toneladas de gasóleo y ha provocado una caída del consumo de gasolina de un 4% anual", indica.

Mazarrasa cree que en los próximos meses las subidas se mantendrán, aunque pueden ser más moderadas: "Parte de este desequilibrio será compensado con las inversiones que algunas refinerías españolas han anunciado para aumentar su capacidad de conversión en los próximos meses, pero no podrá ser resuelto del todo por la limitada posibilidad de alterar el proceso de refino".

Además, recuerda que el precio del carburante no depende directamente de la situación del petróleo, ya que tienen cotizaciones internacionales diferentes, y que solo el 40% del precio final de los combustibles depende de las oscilaciones del mercado. El resto son gastos fijos e impuestos.

Mazarrasa también advierte de que en los próximos meses pueden subir la cotización de la gasolina ante el aumento del consumo de este combustible en Estados Unidos en verano.