La nueva alcaldesa de Cáceres es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid y profesora titular de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Formación del Profesorado. Heras nació en Zamora en 1948 y en 1973 se trasladó a Cáceres, ciudad en la que reside y desarrolla su labor profesional desde entonces, para trabajar en la Universidad de Extremadura. Está casada y tiene un hijo de 30 años, Daniel.

La alcaldesa fue directora de la Escuela de Magisterio durante nueve años. En 1986 se afilió al Partido Socialista. Se presentó por primera vez en una lista al ayuntamiento en el año 1995, cuando fue de número dos. En 1996 se presentó a las elecciones generales y resultó elegida diputada por la provincia de Cáceres. En el 2003 vuelve, ya como cabeza de lista, a la candidatura al consistorio de Cáceres, una lista que volvió a presidir en los comicios celebrados el pasado día 27.

Ha ostentado otros cargos administrativos vinculados a la universidad. En la actualidad es secretaria de Educación en la comisión ejecutiva regional del PSOE.