La comunidad universitaria extremeña se unió ayer para exigir el fin de la guerra contra Irak. Profesores y alumnos respondieron en gran medida a los actos convocados en Cáceres y Badajoz desde distintos ámbitos de la Uex en favor de la paz. Un 65% de los alumnos de la Universidad de Extremadura, según datos aportados por la organización, secundaron la huelga convocada por el Consejo de Alumnos, mientras que más de 2.000 estudiantes participaron en las concentraciones celebradas ante la delegación y subdelegación del Gobierno en las dos capitales de provincia.

A ellos se sumó la propia institución universitaria, que efectuó un paro silencioso de cinco minutos en todos sus centros de la región, secundado por los trabajadores de la Uex, y tras el que se arriaron todas las banderas, que permanecerán a media asta en muestra de duelo y solidaridad con las víctimas del conflicto hasta que finalice la guerra.

CORTES DE TRAFICO

En Cáceres, más de 500 estudiantes universitarios --a los que se sumaron numerosos alumnos de Secundaria-- se concentraron a las 12 horas ante la puerta de la Subdelegación del Gobierno durante dos horas, en las que mostraron su rechazo a la guerra con todo tipo de pancartas y gritos. Además, los universitarios cacereños realizaron una sentada y cortaron el tráfico durante media hora en la céntrica avenida de la Montaña.

Los participantes guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los bombardeos y varios representantes estudiantiles leyeron un manifiesto, tras el que fueron recibidos por el subdelegado del Gobierno, José Diego Santos, a quien entregaron el comunicado, en donde se denunciaba la actitud mantenida por el gobierno español en el conflicto bélico contra Irak.

Por su parte, la concentración de Badajoz ante la Delegación del Gobierno reunió a más de 1.500 estudiantes universitarios, a los que se fueron sumando profesores, alumnos de Secundaria, ciudadanos, políticos e integrantes de la plataforma contra la guerra.

Igual que en Cáceres se produjeron cortes de tráfico en la plaza Dragones, tras lo que los participantes iniciaron una manifestación espontánea que recorrió las principales calles de la capital pacense hasta llegar al ayuntamiento, en donde se realizó una sentada.

Desde el Consejo de Alumnos de la Uex mostraron su satisfacción por la reacción de los ciudadanos pacenses y aseguraron que la mayor parte del profesorado se quedó en el campus, en donde estaba prevista otra concentración.

ENCIERROS

De otro lado, para el próximo miércoles está prevista una conferencia en la Facultad de Derecho de Cáceres con el objetivo de debatir sobre la posible ilegalidad del conflicto bélico que se ha iniciado. Una vez finalizado el acto el Consejo de Alumnos expondrá la idea de llevar a cabo encierros en la universidad en protesta contra la guerra, a fin de consensuar la propuesta con los estudiantes. Los representantes estudiantiles aseguraron ayer en Cáceres que de momento no se ha decidido cómo se realizarían los encierros.

Además, la universidad extremeña informó ayer de la adhesión de numerosos profesores al nuevo texto No a la guerra promovido por la Universidad del País Vasco, e indicó que todos los interesados en firmarlo podrán hacerlo en la página web www.universidadcontralaguerra.net .