La aprobación e implantación del Plan de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo se incluirá en el futuro Plan de Salud de Extremadura 2005-2008 que actualmente se encuentra en plena fase de debate. La Consejería de Sanidad de la Junta lleva unos dos años trabajando en él y ya se ha anunciado en varias ocasiones su aprobación inminente, la última vez a finales del año pasado.

Aunque aún están por definir sus objetivos concretos, los últimos documentos a los ha accedido este diario señalan la intención de la Junta de, en un plazo de diez años, reducir la prevalencia del tabaco en al menos cinco puntos porcentuales y retrasar en cinco años la edad de inicio en el consumo.

En el último borrador que se hizo público, aprobado a mediados del año pasado, también se preveía conseguir que en una década dejasen de fumar entre el 5% y el 10% de los fumadores de la región, así como incrementar de forma paulatina los espacios en centros públicos hasta conseguir que en diez años todos los centros públicos sean "espacios sin humo".