Solo en dos ocasiones la pacífica relación de españoles y marroquíes se ha roto en Talayuela. En el caso del propio instituto San Martín, el director del centro y las alumnas que llevan habitualmente el hiyab recuerdan una prohibición provisional hace tres años.

"De un viernes a un lunes, aparecieron de repente 50 chicas con el velo y nos sorprendió. Resultó que, como antes no había imán ni mezquita, apareció en el pueblo gente más radical que comenzó a poner videos bastante fuertes y metió miedo a las chicas. Pero hablamos con ellos y con las chicas y la cosa volvió a la normalidad", afirma el director. Las jóvenes se opusieron en principio a la prohibición de llevar velo, que debían quitarse al cruzar las puertas del centro, pero al final la acataron, aunque no duró más que un mes.

Precisamente, la construcción de una mezquita en Talayuela ha sido otra nota polémica, según Ricardo Bayón, "porque la han construido con permiso municipal en medio del pueblo y los vecinos de alrededor se opusieron. De hecho, eso provocó un vuelco en las siguientes elecciones, que el PSOE perdió después de años de gobierno".