No pagar impuestos por los ingresos del alquiler, obtener hasta 6.000 euros de subvención si pone su vivienda vacía en alquiler durante al menos cinco años, tener gratis los trámites jurídicos, y garantías de cobro. Estas son las ventajas de las que gozarán los propietarios que habiliten, a través de la Junta, viviendas para ser alquiladas en la región por jóvenes de entre 18 y 35 años, sin límite de ganancias. A cambio, deberán fijar un precio al mes entre un 5 y un 10% menor al establecido como media en el mercado, y que las condiciones de habitabilidad del inmueble sean adecuadas.

Las medidas están articuladas en la bolsa de vivienda joven en alquiler que ha habilitado la Junta, como parte del plan de choque para facilitar la emancipación de los jóvenes, y que "va a permitir poder atender la demanda de ese sector de la población que apuesta por el alquiler", según explicó ayer la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín.

La renta de alquiler de los inmuebles de esta bolsa tendrá un precio "inferior a la media del mercado", dijo, y la cifra "dependerá de las características de la vivienda en cuestión, y se intentará que sea entre un cinco y un diez por ciento menor que el precio medio del mercado". Esta bajada de ingresos se "compensará" con un seguro de multirriesgo del hogar y otro de caución para impago de alquiler para el propietario de la vivienda. Además, cuando el arrendador haga su próxima declaración de la renta no pagará impuestos por los ingresos del alquiler.

Este conjunto de iniciativas se ampara en ayudas que concede el Ministerio de Vivienda para fomentar el alquiler y la emancipación de los jóvenes. Como primer paso, esa bolsa de vivienda que se ha creado debe darse a conocer y para ello lo primero es captar a propietarios informándoles de las ventajas que obtienen. Así se podrá crear la bolsa de vivienda que estará a disposición de los jóvenes usuarios en las oficinas de emancipación, primero en Mérida y, más adelante, en Cáceres, Plasencia y Badajoz, aunque cualquier joven de otros lugares se puede dirigir a Mérida --que es la primera oficina habilitada al efecto-- y a las demás una vez habilitadas.

Una vez que se forma esta bolsa, los técnicos de la oficina supervisarán todo el proceso de arrendamiento de la vivienda garantizando una mayor seguridad y comodidad para inquilinos y propietarios, señaló.

LA SELECCION. Los técnicos se encargarán de buscar y seleccionar a los inquilinos, gestionar y supervisar los contratos de alquiler, realizar seguimientos temporales para garantizar el buen funcionamiento e informar sobre las diferentes ayudas existentes en caso de que la vivienda requiera de algún tipo de reforma.

También acompañarán a los inquilinos en su visita a las viviendas inscritas en la bolsa, así como hacer un reportaje fotográfico para mostrar la vivienda en la oficina del usuario. Además intermediarán entre los problemas que puedan surgir durante el periodo de arrendamiento y tramitarán los seguros para el propietario.

Esta teoría llevada a cifras se traduce en que unos 276.000 jóvenes extremeños se podrían beneficiar de esta bolsa de alquiler, ya que son los que tienen entre 18 y 35 años, según el INE.

Además, los últimos datos del INE y de Hacienda apuntan que en la comunidad autónoma extremeña hay unas 32.200 viviendas alquiladas, pero solo 7.000 han sido declaradas a través del IRPF; el resto están arrendadas de forma irregular.

Sin embargo, ni la directora del Instituto de la Juventud de Extremadura ni el director general de Vivienda de la Junta se atrevieron ayer a dar una estimación sobre cuantos jóvenes podrían verse beneficiados por esta bolsa de vivienda en alquiler ni respecto al número de inmuebles que podrían habilitarse con esta medida.

Lo que sí reiteraron es que no hay límites de ingresos de renta para acceder a esta bolsa.