Este segundo eje estratégico pasa por ámbitos tan diversos como la educación para la salud, la seguridad alimentaria, la salud ambiental, el seguimiento general del estado de salud --de todos los sectores de la población extremeña-- y la salud sexual y reproductiva.

En esta línea, anuncia la implantación de un Plan Marco de Educación para la Salud, al amparo del cual se introducirá esta materia en los planes y programas sociosanitarios y educativos. Así, se creará una Red Extremeña de Escuelas Promotoras de Salud, para las que se contará con las asociaciones de padres y madres de alumnos.

En materia de seguridad alimentaria, se aprobará otro plan específico y se promoverá tanto la formación de los empleados públicos como la investigación, para lo que se establecerán varias líneas específicas de financiación. Asimismo, se incrementarán los controles.

Para controlar el ámbito medioambiental, Sanidad prevé crear una Red de Alertas de Salud Medioambiental y un programa autonómico de seguridad química. Uno de los asuntos que en los últimos años más ha preocupado, como es el del ruido, también está presente, puesto que se incluye la creación de una comisión sanitaria interdepartamental para la contaminación acústica. Entre otras cosas, deberá elaborar mapas de conflicto acústico en las diferentes ciudades extremeñas y evaluar los niveles de contaminación acústica que registra la región.

En el caso del control de la salud, el programa de atención dental infantil incorporará a todos los niños de hasta 14 años, se elaborará e implantará --en el 2006-- el Plan Integral de Salud Laboral y se creará una red de alertas de salud laboral.

El último aspecto es el que se refiere a la salud sexual y reproductiva, un tema que también contará con su propio programa de actuación, que se basará en la educación y la prevención como ejes fundamentales.