La Universidad de Extremadura ha participado activamente en el debate sobre la organización territorial de la región. Desde finales de los años ochenta, que la Junta encargó los primeros estudios, la aportación académica a este tema ha sido constante.

El profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio Julián Mora Aliseda ha contribuido al debate con un modelo basado en la desaparición del sistema biprovincial "La actual división está obsoleta, es del siglo XIX y tiene unas capitales situadas excéntricamente, lo que ha generado muchas zonas con una situación remota y marginal".

Para resolverlo Mora Aliseda propone establecer en Extremadura la provincia única y dividir la región en cinco macrocomarcas: Plasencia, Cáceres, Don Benito-Villanueva, Mérida-Almendralejo y Badajoz. Cada una de ellas tendría unos 200.000 habitantes y se dividirían en 14 comarcas: Coria, Plasencia y Navalmoral en la macrocomarca de Plasencia; Trujillo, Cáceres y Valencia de Alcántara, en la de Cáceres; Herrera del Duque, Don Benito y Castuera, en la de Don Benito-Villanueva; Mérida, Zafra y Llerena, en Mérida-Almendralejo; y Badajoz y Jerez en la macrocomarca de Badajoz.

"La comarca sería una entidad jurídica, política y administrativa, con los servicios básicos y con una institución administrativa, de la que formarían parte cargos electos. Estos además tendrían representación en la Asamblea de Extremadura, de modo que esos diputados defenderían los intereses de su comarca", defiende Mora Aliseda, en cuyo modelo desaparecen las diputaciones y la división provincial solo se mantiene como circunscripción electoral para los comicios nacionales. Además, "la estructura técnico administrativa de las diputaciones pasaría a las comarcas".

Este modelo, a su juicio, posibilitaría un crecimiento más ordenado, mejor accesibilidad a los servicios --a menos de 25 minutos de desplazamiento--, fijar la población y una mayor dinamización económica de la región.

Su propuesta ha cosechado críticas, como que es una división impuesta sin tener encuenta otros factores. Por ello, por ejemplo, el sociólogo Artemio Baigorri ha abogado por la creación de una o dos provincias más, para solucionar el aislamiento de La Serena y La Siberia, mientras que Antonio Pérez Díaz avala la apuesta de la Junta por las mancomunidades.