A pesar de que a Extremadura todavía le queda un largo camino para alcanzar la convergencia en cuanto al nivel de renta con la Unión Europea, el último Balance Económico Regional de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) señala que los extremeños están haciendo bien sus deberes. Entre el 2000 y el 2004 el nivel de convergencia de la renta bruta extremeña ha pasado del 66,05 al 77,56, lo que supone una evolución del 11,51, cifra que sitúa a la región como la segunda de España tras Castilla y León (86,16) y muy por encima de la media española, que es del 5,42. No obstante, Extremadura se mantiene como la tercera comunidad con el nivel de renta más alejado de Europa.

El estudio sitúa a Cáceres y Badajoz entre las diez provincias españolas que más crecimiento económico tuvieron el pasado año. Así, indica que Navarra, Tarragona, Salamanca y Cáceres fueron las provincias que registraron un mayor incremento del producto interior bruto (PIB) por encima del 4%, el 4,09% en el caso de la cacereña, mientras que Badajoz ocupa el noveno puesto con el 3,43%.

Hasta el momento, 7 comunidades autónomas y 16 provincias han alcanzado ya la convergencia con la Unión Europea --el estudio hace referencia a la UE de los Quince, ya que los datos se recogen hasta el 2004, fecha de la nueva ampliación--. Son Navarra, con un nivel 112,34 sobre la media 100 de la Unión a Quince, Madrid (111,14), el País Vasco (111,11), Baleares (105,05) y Cataluña (103,75), a las que se han sumado Aragón y La Rioja durante el 2003 y 2004, respectivamente, con un nivel ligeramente por encima del 100.

POR PROVINCIAS En cuanto a las provincias, son Alava, Gerona, Tarragona, Vizcaya, Soria, Burgos, Valladolid, Guipúzcoa, Castellón, Zaragoza, Barcelona, Palencia, además de Navarra, Madrid, Baleares y La Rioja ya mencionadas como comunidades autónomas.

Los avances más espectaculares, según recoge Efe, se han dado en algunas provincias castellano-leonesas que en el periodo estudiado se han aproximado más de 14 puntos a la renta media de la UE, como Salamanca (15,65), Soria (14,71) y Palencia (14). Tras ellas hay un grupo de provincias, entre las que destacan Badajoz y Cáceres, que han acelerado notablemente su convergencia, con un 12,10 y un 10,55, respectivamente.

Así, Badajoz pasó del 62,95 del 2000 al 75,05 del 2004, mientras que Cáceres, que está 6,57 puntos por encima de la provincia pacense, ha pasado de un índice de 71,07 al 81,62. Es decir, en cuatro años la diferencia entre las dos provincias se ha reducido en 1,55 puntos.

OTROS ASPECTOS Por otra parte, el informe de Funcas presenta a Extremadura como la segunda comunidad autónoma en la que menos se ahorra, la que mayor gasto público realiza, la tercera con mayor esfuerzo inversor, la segunda con el nivel más bajo en desarrollo económico, la que más déficit en la balanza de pagos tiene, la que realiza menos compras externas y la que menos vende en el exterior, entre otros aspectos.

Así, las comunidades autónomas que presentaron en el 2004 los mayores índices de consumo privado en relación a su renta interior bruta fueron Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, en tanto que las más ahorradoras fueron Madrid, Baleares y Navarra. También Extremadura y Andalucía, junto con Canarias, fueron las regiones con mayor gasto público, mientras que Baleares, Madrid y Cataluña registraron los niveles más bajos. Respecto a la inversión, las comunidades que más esfuerzos han realizado en esta materia están encabezadas por Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que Canarias, Navarra y País Vasco presentan un bajo nivel inversor.

Según Funcas, las comunidades que más importan bienes y servicios del exterior son Canarias, Aragón y Cataluña, frente a Extremadura, Baleares y País Vasco. De igual forma, señala Europa Press, las autonomías con un mayor saldo positivo de su balanza de pagos son Navarra, Baleares y Cataluña, en tanto que entre las más deficitarias están Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias y Aragón.

Pasa a la página siguiente