La empresa radicada en Sevilla Marina Isla de Valdecañas , filial de Marina de Islantilla , proyecta crear en el embalse extremeño de Valdecañas un gran complejo de turismo y ocio en el que se invertirán alrededor de 200 millones de euros y que estaría abierto en el 2009, según confirmó a EL PERIODICO Miguel Oñate, gerente de la firma. Las instalaciones se ubicarán en dos islas, propiedad de la firma andaluza, en el centro del embalse, que tienen una superficie de más de 300 hectáreas. Los terrenos están situados en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo.

Ayer, el consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, anunció que la memoria inicial del proyecto cuenta con el visto bueno de Medio Ambiente y una aprobación provisional de la Agencia Extremeña de la Vivienda --necesaria ya que se pretende construir sobre terreno no urbano--. Además, el Consejo de Gobierno le otorgó ayer la calificación de interés regional .

Oñate explicó que su intención es presentar el proyecto definitivo el mes que viene y comenzar la construcción en cuanto se tengan las autorizaciones administrativas.

PLAYA Y PUERTO El gerente de Marina Isla de Valdecañas manifestó que una de las islas albergaría instalaciones deportivas como diez campos de fútbol de césped, un campo de golf, pistas de pádel y tenis, centro de hípica y un club deportivo.

En otra parte del complejo iría un hotel de cuatro estrellas con cien habitaciones, un medical spa (instalaciones de hidroterapia, masajes y clínica para tratamientos de belleza) con 60 suites y 250 apartamentos, dos zonas comerciales, un centro de convenciones y un club de golf.

El complejo se completa con 300 villas de 200 metros cuadrados en una sola planta y ubicadas cada una en una parcela de 800 metros cuadrados, una playa artificial y un pequeño puerto deportivo. Según indicó Oñate, el complejo sería muy similar al que la firma Marina de Islantilla tiene en la zona onubense de El Rompido. Además, explicó que se ha elegido Valdecañas "porque cuenta con una situación geográfica muy atractiva, con un potencial turístico similar al de las zonas costeras".

El gerente de la promotora señaló: "Es una ubicación idónea, muy cercana a Madrid (Valdecañas está a 150 kilómetros de la capital de España y tiene acceso por la Autovía de Extremadura) y que puede captar un tipo de usuario de gran poder adquisitivo que no quiere zonas masificadas, sino una oferta más diversa con posibilidad de actividades deportivas y contacto con la naturaleza" en una zona más exclusiva.