Desde hace unos seis meses, el Sexpe ha puesto en marcha un proyecto pionero para adaptar la formación a las necesidades del mercado laboral, que en principio se ha articulado mediante dos planes piloto en el norte de Cáceres y sur de Badajoz.

Este proyecto, fruto del denominado diálogo territorial consiste en pulsar la economía de cada comarca extremeña, mediante contactos con los agentes sociales de la zona, los ayuntamientos y los empresarios locales, para luego articular los planes formativos.

La acción, encuadrada en el Plan Especial de Empleo, se puso en marcha primero en las zonas tabaqueras de Cáceres, alrededor de los centros de empleo de Navalmoral, Jaraiz, Talayuela y Coria. De las reuniones con sindicatos, alcaldes y empresarios surgieron 212 cursos en 53 especialidades, que se impartirán a más de 4.000 alumnos. La formación va enfocada a sectores de futuro, alternativos al agrario, a especialidades relacionadas con la Ley de Dependencia y a actividades relacionadas con la madera y la instalación de paneles de energía solar.

Hace unas pocas semanas se inició el mismo proceso en el sur de Badajoz, a través de los centros de empleo de Zafra, Jerez, Villafranca y Almendralejo. En este caso, las actuaciones formativas se enfocarán principalmente hacia el sector industrial, y dentro de este al metalúrgico como uno de los de mayor futuro.

En todo caso, fuentes del Sexpe aclararon que seguirán existiendo planes de formación para el empleo comunes para toda la región, y que los de carácter comarcal son complementarios para dar más eficacia a las actuaciones. Una vez que se evalúen los resultados de inserción laboral de los dos proyectos pilotos la experiencia del diálogo territorial se irá extendiendo al resto de las comarcas extremeñas.