Extremadura completará en unos años su propia red de Palacios de Congresos con los que se instalarán en Cáceres, Badajoz y Plasencia, aunque únicamente el proyecto pacense está realmente en marcha.

Una vez que se ha completado el primero de los palacios, ubicado en Mérida, el más avanzado es el proyecto de Badajoz. Según las últimas previsiones, las obras se completarán antes de finales de este año y será inaugurado a principios del 2005. Las catas arqueológicas realizadas en el solar han provocado algunos retrasos en los trabajos.

Por lo que se refiere al caso de Plasencia, el Palacio de Congresos es una promesa electoral contemplada tanto por el PSOE regional como por el local. De hecho, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, anunció en un mitin que estaría completado en esta legislatura.

ZONA URBANIZABLE El problema se ha encontrado a la hora de seleccionar los terrenos. Inicialmente se iba a ubicar en la zona de Santa Bárbara, lo que habría obligado a cambiar el Plan General de Ordenación Urbana y habría retrasado el proyecto. El Ayuntamiento de Plasencia ya ha desestimado esta posibilidad y ahora está buscando nuevos terrenos que tengan la calificación de urbanizables para posteriormente cederlos al Gobierno extremeño.

La situación más compleja es la que se vive en Cáceres. Ante la falta de proyecto a corto plazo por parte de la Junta, el propio ayuntamiento ha anunciado que está trabajando en un proyecto para ponerlo en manos del Ejecutivo regional. De esta forma, el consistorio se ha mostrado dispuesto a asumir los primeros pasos del futuro palacio de congresos cacereño.

Las previsiones realizadas por la Junta señalan que el Palacio de Congresos de Badajoz acogerá unos 200 eventos al año, mientras que en el de Mérida están previstas un mínimo de 40 actuaciones anuales.