El proyecto que ha generado más polémica es sin duda el de la posible conversión en autovía de la EX-100 que une Cáceres y Badajoz, un proyecto que fue incluso rechazado por el PSOE en el Parlamento regional. Los dos ayuntamientos han reivindicado --con el apoyo de todos los partidos, incluido el PSOE-- la necesidad de esta infraestructura, que tiene 91 kilómetros y supondría una inversión cercana a los 275 millones de euros. La Junta insiste en que "no es necesaria ni prioritaria" a medio plazo.

La autovía entre Jerez de los Caballeros y la Autovía de la Plata --a la altura de Los Santos de Maimona-- tendría una longitud de en algo más de 40 millones, y el presupuesto base alcanzaría los 123 millones de euros. Los ayuntamientos aseguran que el intenso tráfico pesado de la zona es justificación suficiente para acometer el proyecto.

El Ayuntamiento de Almendralejo considera necesario que la EX-300, que une la localidad con la Nacional V a la altura de Talavera la Real, sea convertida en autovía. El desarrollo de esta infraestructura, de unos 40 kilómetros de longitud, supondría a la Junta de Extremadura una inversión que rondaría los 120 millones de euros.