El secretario general del PSE, Patxi López, dejó ayer abierta la posibilidad de pactos con todos los partidos, salvo con ANV, pero advirtió de que lo que se ha terminado en Euskadi es el tiempo del tripartito (PNV, EA, EB) como "fórmula universal" de Gobierno. Por contra, la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate (PNV), defendió la posición del lendakari, Juan José Ibarretxe, durante toda la campaña, y dijo que la actual coalición sigue siendo "valida".

Esta disparidad entre los socialistas vascos y el Ejecutivo refleja el empeño del PSE en acentuar el éxito logrado el pasado domingo con unos resultados "históricos" que le permiten avanzar de manera homogénea en Euskadi para ser "alternativa" de Gobierno.

López rectificó la opinión de José Blanco y dijo que no descartan al PP para acuerdos en Euskadi aunque le exigirán un cambio de actitud. En todo caso, evitó manifestar predilección por el PNV, que ha retrocedido en Euskadi, y dio por seguro que las fórmulas pueden ser "diversas", según las instituciones.

CONTACTOS Serán inicialmente los secretarios generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya los que desarrollen los primeros contactos con el resto de partidos. De momento, el de Guipúzcoa, Miguel Buen, ya ha manifestado su preferencia por un acuerdo "a la catalana" con EA y EB, aunque esta combinación no sea suficiente para asegurar otras instituciones, como la Diputación foral de Alava.