El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Ramón Jáuregui, considera que no serán los partidos políticos los que adopten "posiciones determinantes" en las negociaciones para el nuevo modelo de financiación autonómica, sino los gobiernos regionales, que son los que defienden sus intereses. "No creo que los partidos vayan a acabar expresando posiciones determinantes en este asunto, van a ser las comunidades", afirma en una entrevista concedida a Europa Press, frente a varios dirigentes populares --entre ellos el portavoz económico, Cristóbal Montoro--, que han criticado que el Gobierno esté negociando con las comunidades y no con el PP.

Así, aunque la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha respaldado el nuevo modelo propuesto por el Ejecutivo, Jáuregui resalta que espera que el modelo de financiación no sea motivo de división en el PP porque "si todas las comunidades autónomas lo aceptan, los partidos también lo van a aceptar". "Hay que respetar que Esperanza Aguirre o el presidente de Extremadura (Guillermo Fernández Vara) ejercen, más que como representantes de un partido político, como representantes de su comunidad respectiva y tienen que velar por los intereses de su comunidad", añade.

En este sentido, se muestra convencido de que todas las comunidades "van a acabar aprobando" el nuevo modelo que propone el Gobierno porque "todas van a salir beneficiadas" y les sería "prácticamente imposible de justificar" un rechazo. "Es muy difícil rechazar ese modelo y negarse a su aplicación si es claramente ventajoso para sus intereses, y lo va a ser".

Además, el responsable socialista opina que la exigencia de negociación bilateral de la Generalitat con el Gobierno central no "envenenará" las conversaciones con los demás, porque "hay que admitir una dosis de bilateralidad que viene marcada por el Estatuto (catalán)".

A su juicio, el Gobierno está "combinando adecuadamente" la bilateralidad con Cataluña y la multilateralidad con todas las comunidades autónomas. "Hay una negociación con Cataluña, inevitable, necesaria y ese modelo tiene que ser aprobado por todos", remacha Jáuregui.

Por otro lado, deja claro que para pactar el modelo de financiación autonómica no tendría sentido esperar a que el Tribunal Constitucional emita su sentencia sobre el Estatuto catalán porque, en todo caso, esta sentencia no cuestionará los fundamentos del nuevo modelo. "El Constitucional no tiene recursos en esos aspectos, tiene otros recursos, sobre la bilateralidad y otros, pero más como principios filosóficos que como fórmulas concretas en torno a la financiación".

En la misma línea, recuerda que no sólo el Estatut tiene disposiciones sobre financiación, sino que los seis nuevos Estatutos de autonomía aprobados hasta ahora (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Castilla y León y Andalucía) contienen cláusulas "casi idénticas", de modo que el nuevo modelo se basará en todos ellos.

Lo que sí está cuestionado ante el Tribunal, matiza, es la participación de Cataluña en las inversiones del Estado. No obstante, insiste que esto también está previsto en distintos estatutos "con arreglo a criterios diferentes" y que ya se han elaborado dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) cumpliendo esos "mandatos estatutarios".