En su primera valoración sobre la convocatoria independentista de este domingo, marcada desde primera hora por las escenas de tensión al intentar impedir la Guardia Civil y la Policía Nacional la votación en los colegios, el PSOE ha lanzado un contundente mensaje. “El Gobierno de España parece estar superado por la situación”, ha señalado José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas.

A diferencia de Miquel Iceta, Ábalos ha evitado pedir al Ejecutivo central que deje de usar “la fuerza” contra la consulta unilateral. “No estamos ante un referéndum que pueda legitimar decisiones políticas importantes. Consideramos inaceptable cualquier acción policial desproporcionada. Pedimos, por tanto, el cese inmediato de los intentos de impedir por la fuerza una importante movilización ciudadana en un simulacro de votación”, había dicho poco antes en Barcelona el líder del PSC.

Pero el número tres del PSOE sí ha dejado claro que no comparte por completo las decisiones que está tomando en esta jornada el Ejecutivo central. “El Govern se ha instalado en la desobediencia y el Gobierno de España parece estar superado por la situación”, ha explicado desde la sede de su partido, en la madrileña calle de Ferraz, donde también se encuentra reunido el secretario general, Pedro Sánchez.

Durante la conversación telefónica que ha mantenido con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno, Sánchez le ha trasladado una reflexión similar. Según el entorno del líder socialista, ha expresado su "preocupación" por lo que está ocurriendo en Cataluña y por la "imagen" que se está dando fuera de España.

"NO COMPRENDER LO QUE ESTÁ PASANDO"

Para los socialistas, el “principal responsable es el Govern, que ha dividido a la sociedad catalana y ha puesto en riesgo la convivencia”. Pero “en segundo lugar” se encuentra el “Gobierno del PP, por su incapacidad para comprender y prever lo que está pasando”. Frente a uno y otro, el PSOE, ha dicho Ábalos, “lleva años advirtiendo de los efectos de la inacción política”, porque “los socialistas apostamos por el diálogo como única salida posible”.

“Es un día triste para la democracia. No nos gusta lo que estamos viviendo, lo que el mundo está viendo. Hacemos un llamamiento a la calma. Nuestro deseo es que no se produzcan más episodios como los que están ocurriendo en las calles de Cataluña. Lo primordial es que todos intentemos que esta jornada transcurra con las mayores dosis de calma. La vergüenza y la tristeza de lo que estamos viviendo hoy, no debe dejarnos olvidar que es consecuencia de la ausencia de diálogo”, ha concluido Ábalos.