El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, consumió ayer buena parte de su intervención en la comisión de investigación del 11-M para cargar contra el PP y, en especial, contra su comisionado Eduardo Zaplana, a los que acusó de seguir insistiendo nueve meses después de los atentados "en la esotérica relación entre ETA y Al Qaeda" para tapar "sus vergüenzas por las mentiras" que encadenaron los días posteriores a la matanza.

Rubalcaba tardó en formular su primera pregunta al presidente del Gobierno. Primero, se dirigió a Zaplana para espetarle que, a diferencia del PP, a los socialistas les interesa esclarecer por qué fallecieron 192 personas en la masacre de Madrid y "muy poco" el comportamiento electoral de los españoles, porque "votaron en libertad".

EL ´PRESTIGE´ Y LA GUERRA El portavoz socialista abonó la tesis de Zapatero de que la derrota en las urnas del PP no se debió a la matanza, sino a su gestión de esos días y de otros anteriores: "Sus mentiras sobre el 11-M las sembraron ustedes sobre otras muchas; las del Yak-42, el Prestige , la guerra de Irak...". Por eso, sostuvo, los españoles no creyeron las explicaciones del Gobierno y le castigaron en las urnas.

El interrogador del PSOE también recordó que prestigiosos medios de comunicación internacionales publicaron duros editoriales en los que acusaban al Gobierno de José María Aznar de negar las evidencias que apuntaban al terrorismo islamista y atrincherarse en la versión de ETA. Rubalcaba preguntó a Zapatero si había hablado con esos medios de comunicación, a lo que el expresidente contestó con un rotundo no .

Ese no es la prueba, para Rubalcaba, de que cuando Aznar denunció que oposición y muchos medios "conspiraron para mentir" estaba faltando a la verdad, a menos que pensara que esa conspiración "era universal".

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, tampoco ahorró reproches a los populares y les acusó de abordar el interrogatorio a Zapatero como "una revancha de la comparecencia de Aznar". "Ustedes --dijo dirigiéndose a Zaplana-- han venido a enredar en lugar de a investigar y por eso, erre que erre, dicen que los atentados son una mezcla de terrorismo de ETA y Al Qaeda".

Llamazares dijo que la desinformación del Gobierno del PP tras los atentados explica la respuesta ciudadana. "Lo que hicimos los días 11, 12, 13 y 14 fue en legítima defensa", señaló. Zapatero se comprometió, como le pidió Llamazares, a "dar pasos rápidos en la coordinación de las fuerzas policiales" y crear equipos conjuntos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, igual que colaboran ya las policías española, italiana y francesa.

"MAQUINACION" DE AZNAR La diputada navarra Uxue Barkos (Grupo Mixto) arrancó a Zapatero la respuesta más contundente. La representante de Nafarroa Bai le preguntó si cree que la afirmación de Aznar de que los responsables del 11-M no están en montañas lejanas es una imputación velada al Gobierno marroquí o sus servicios secretos. Zapatero afirmó: "Es un despropósito de tal envergadura que prueba hasta dónde puede llegar la maquinación fruto del delirio político".