El PSOE de Extremadura acusó ayer de deslealtad al PP extremeño y le pidió que tome nota de su partido en Madrid y Galicia, donde han mostrado un apoyo total al Gobierno español respecto a las líneas del AVE con Portugal. En este sentido, a través de un comunicado, en esta formación subrayan que los populares madrileños y gallegos "reclaman sin ambages la conexión con Portugal y se desmarcan de la derecha portuguesa y de mirar al Gobierno de España en este asunto", mientras que en Extremadura esta formación trata el asunto con intereses "partidistas".

De esta forma los socialistas se mostraban críticos con la iniciativa del PP regional, que pretende impulsar mociones en los ayuntamientos de la comunidad autónoma para exigir al Gobierno de Rodríguez Zapatero que cumpla con los plazos del AVE Madrid-Lisboa.

Desde el PSOE se recordó que el lunes tanto el presidente del PP de Galicia y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, como el portavoz popular en la Comisión de Fomento en el Congreso, Andrés Ayala, manifestaron "la necesidad de que Portugal cumpla con lo acordado en Figueira da Foz e instan al PSD y a la candidata Manuela Ferreira Leite a que no abandone la construcción de la línea de alta velocidad en Portugal".

Ante estas críticas, el portavoz del PP de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, insistió en que lo más urgente es que se cumplan los acuerdos de Figueira da Foz sobre el AVE y criticó la reunión de alcaldes socialistas extremeños en Elvas, que "ha supuesto un deterioro de las relaciones internacionales con Portugal". "en el fondo de la cuestión", aseguró, los populares están "de acuerdo" pero "no en las formas que se utilizan poniendo en peligro y enrareciendo las relaciones" a ambos lados de la frontera.

Asimismo Hernández Carrón exigió el cumplimiento de los acuerdos de Figueira da Foz: "Son indiscutibles, lo demás, son ganas de sembrar desconfianzas entre ambos países".