El PSOE extremeño apunta directamente a la vicepresidenta del Gobierno regional, Cristina Teniente; y al coordinador de Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, como "los responsables de que esa auditoría llegara el viernes a última hora a la Asamblea capada, con 208 páginas menos, porque fueron ellos la que la entregaron a sabiendas de que faltaban, porque ya se la habían leído", según manifestó ayer el portavoz del PSOE en el Parlamento extremeño, Valentín García. Todo ha sido, a su juicio, un "teatrillo" para que, primero se quiera dar la impresión ante la ciudadanía de que la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) ha cometido irregularidades y, segundo, "para generar una cortina de humo y llegar al acuerdo vergonzante con IU para regenerarla".

En este sentido, insistió en que "era sencillo haber retrasado la entrega a la Asamblea hasta que los auditores le entregaran la documentación completa", y que en cualquier caso esto no se produjo "porque había prisa" en llevar el documento al Parlamento el viernes "a última hora para que se montara el teatrillo que se ha montado, unos (en referencia al PP) trayendo las auditorías incompletas a sabiendas, y otros (IU) haciendo un documento para finalmente votar que sí todos juntos en amor y compaña a la nueva directora de la Cexma".

De cualquier modo, García dijo estar "convencido" de que, dentro de de esa "regeneración" que anuncia el PP, Teniente y Parejo comparecerán "a petición propia" en la Asamblea para explicar el motivo por el que ha sido registrado en la Cámara "un documento a sabiendas que estaba incompleto, porque lo que faltaba ya es que dijesen que no lo habían leído".

Por otro lado, reiteró que hoy, cuando el asunto del nombramiento de Beatriz Maesso como directora de la Cexma llegue a la Asamblea, “vamos a ver la auténtica regeneración democrática que planteó el PP, con un gobierno de coalición para toda la legislatura”. Además, señaló que con Maesso, la radiotelevisión pública extremeña “será dirigida por los medios de comunicación de Madrid más cercanos a la derecha más recalcitrante del PP”, e incidió en que el acuerdo entre PP e IU “estaba cerrado desde julio”, ya que la periodista tiene escolarizados a sus hijos en Badajoz y ha puesto en alquiler un piso en Madrid, tal y como informó ayer este periódico.

Si IU apoya dicha cuestión, recalcó, “supone votar con la derecha una propuesta que es entregarle a la extrema derecha la dirección de la Cexma y serán corresponsables en el futuro” del funcionamiento del ente. “Será también su responsabilidad cuando deje de ser plural y cuando sea un modelo calcado a Telemadrid y a Canal Nou en Valencia”, comentó el portavoz socialista en la Asamblea. A este respecto, comentó que el apoyo de la formación izquierda al PP evidencia “un reparto de cromos del organigrama de la radio y la televisión públicas”.

Tras insistir en que si IU vota afirmativamente a la candidata propuesta por el PP ello supondrá “un salto cualitativo” en el “contrato” entre dichas formaciones, advirtió que los ciudadanos y los votantes de la formación izquierdista “se sentirán engañados porque Izquierda Unida prometió en campaña políticas de izquierda y ahora gobierna con la derecha más tradicional en Extremadura”.