La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, afirma que, tras las elecciones autonómicas, IU "debe elegir" entre hipotéticos gobiernos regionales del PSOE o del PP, y que está "en sus manos" que en la región haya o no un ejecutivo "de izquierda".

Así lo señala Murillo tras la reunión de la Comisión Política Permanente, en la que se han analizado los resultados de los comicios regionales, en los que el PP ha logrado 32 diputados en la Asamblea, el PSOE 30 e IU tres.

A juicio de la dirigente socialista, estos datos, que han hecho que la jornada electoral de ayer haya sido "muy larga y dolorosa" para ellos, evidencian que Extremadura tiene "una vocación claramente de izquierdas" porque la mayoría sociológica de la región es de esa tendencia política.

En este sentido, subraya que el presidente de la Junta en funciones y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, tiene "la mano abierta" para lograr un acuerdo de gobierno con IU, por lo que todo depende de la coalición.

Agrega que "con la ola conservadora, de derechas, no sería razonable que IU diera el poder a la derecha en la única región donde hoy es posible que haya un gobierno de izquierda" y es preciso "poner un dique" a la posibilidad de que en Extremadura gobiernen los populares.

En esta línea, menciona que el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo anteriormente que IU no facilitaría que el PP gobierne.

Asimismo, Murillo explica que el PSOE también está sorprendido por el nivel de votos nulos y en blanco.

Por último, anuncia que la Ejecutiva regional del PSOE se reunirá mañana martes, día 24, por la tarde para analizar más exhaustivamente los resultados y tratar otras cuestiones como la posición de los socialistas extremeños ante los próximos comicios generales, máxime cuando "estamos sin candidato".

Aferrarse al sillón

Por otro lado y según recoge la agencia Europa Press, José Antonio Monago, candidato del PP, critica a Guillermo Fernández Vara se aferre "al sillón" y que se eche a los brazos de Izquierda Unida, repartiendo "cargos" en el Consejo de Gobierno.

En su opinión, la de su partido supone una "victoria", así como "un hito histórico" en Extremadura que "poca gente esperaba", y añade que en cualquier caso él "sí esperaba" los resultados obtenidos por el PP "por el trabajo con mucha intensidad" realizado por su equipo durante los dos últimos años y medio.