La portavoz del PSOE de Extremadura, Ascensión Murillo, afirma que, la medida anunciada por el presidente de la Junta de Extremadura de reducir en un 30%, en tres años, el número de altos cargos y personal de confianza, es un "gesto de lealtad y de compromiso" con el Gobierno de España y los ciudadanos.

Según la agencia Europa Press, la decisión de Vara es "más un gesto, que una medida económica", ya que la extremeña es una de las comunidades "más austeras y que menos altos cargos tiene". De hecho, aclara que si se eliminasen todos los altos cargos de la Administración regional "incluido el presidente e incluido los diputados y diputadas de la Asamblea" el gasto "no llegaría a los 10 millones de euros". "No es tanto una medida económica como sí un gesto y esa respuesta del lealtad y de compromiso con este país".

No obstante, la portavoz recuerda que el Gobierno central pidió la semana pasada la reducción del 4% en el gasto del personal de las administraciones y añade que "el 50% del gasto en este país lo generan las comunidades autónomas".

También menciona que el Partido Popular "quiere adjudicarse como una victoria" esta decisión y matiza que, la demanda de reducción de los altos cargos de la Administración regional y el personal de confianza, era una "letanía" de los populares tanto en tiempos de bonanza como de crisis. "Si ellos se sienten satisfechos, nosotros también, pero se están haciendo trampas en el solitario. Yo creo que, con la misma vehemencia que el señor Monago y el PP están pidiendo austeridad, deberían también, como gesto de patriotismo y como gesto de compromiso con este país, pedir a aquellas comunidades donde ellos están gobernado una reducción y un auténtico ejercicio de austeridad", apostilla Ascensión Murillo, quien asegura que Madrid y Valencia "lideran la deuda de España".