El PSOE consolida su renta electoral respecto al Partido Popular en Extremadura. En los comicios europeos celebrados ayer, los extremeños volvieron a depositar su confianza en la lista de los socialistas, que encabezaba Josep Borrell, logrando colocar al extremeño Alejandro Cercas entre los candidatos que tendrán representación en la Eurocámara.

La alta abstención, la subida porcentual de los socialistas y la estrepitosa caída de Izquierda Unida-Siex, son las claves de una jornada electoral en la que el PP mantuvo el nivel de apoyo obtenido por su electorado en 1999, mientras que los socialistas superaban el 50% y se colocaban 6 puntos por encima del respaldo en las urnas hace 5 años.

El comportamiento fue similar en ambas provincias, con una importante subida de los socialistas, a costa de Izquierda Unida, que pierden presencia electoral en Extremadura con una caída que ronda los 4 puntos. La coalición de IU con Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) sólo logró el respaldo del 2,5% de los electores que acudieron a las urnas de la región extremeña.

El PP sube ligeramente, lo que los populares han destacado de forma notable. Para Carlos Floriano, presidente regional del PP, estos resultados han sido los mejores en la historia del partido en la comunidad.

ALTA ABSTENCION Extremadura votó, pero muy por debajo de los porcentajes de participación de las elecciones europeas de 1999 y se sitúa entre las regiones españolas con un cierto euroescepticismo. La participación también estuvo por debajo de los umbrales de 1994, año en el que las elecciones europeas se celebraron en solitario.

Un total de 886.050 personas estaban llamadas a las urnas en Extremadura de cara a las elecciones al Parlamento Europeo, de las que poco más de 434.000 acudieron a los colegios electorales. Con el escrutinio al 100%, los socialistas lograban un total de 25 escaños en el Parlamento Europeo, lo que permitirá a Cercas repetir legislatura. La otra candidata extremeña, María José Solana, se quedó fuera al ocupar el puesto número 30 en la lista de Jaime Mayor Oreja. Los populares sólo contarán con 23 representantes en el futuro hemiciclo europeo.

Para Carmen Pereira, delegada del Gobierno en Extremadura, los resultados obtenidos son la consecuencia de que "los ciudadanos extremeños encuentran las elecciones europeas como algo lejano que influye menos en sus vidas, no ha calado todavía la trascendencia de estas elecciones en los electores".

LOS MOTIVOS El notable descenso en participación respecto a 1999 tiene explicación. Hace cinco años, los comicios europeos coincidieron con la convocatoria de elecciones de carácter autonómica y municipal. Entonces, casi 650.000 votantes, de los 875.000 inscritos en el censo de electores, acudieron a la cita con las urnas. La participación superó el 75%.

Socialistas y populares concentraron el 89% de los votos en Extremadura aunque la candidatura del PSOE superó en 4 puntos al Partido Popular. Un porcentaje que fue similar en las dos provincias extremeñas. En 1999, a pesar de la victoria nacional conseguida por el PP, Extremadura se mantuvo como feudo socialista inexpugnable para los populares, que se quedaron a 25.000 votos de la candidatura que lideraba Rosa Díez en aquellos comicios.

En estos comicios, las dos fuerzas mayoritarias han captado casi el 96% de los votos del electorado. Sin embargo, el PSOE ha aumentado sus diferencias en 15.000 votos más de los que ya lograra como renta en las anteriores elecciones europeas. Resulta significativo que el Partido del Cannabis sea la sexta fuerza más votada en la comunidad.