El PSOE extremeño apoyará a IU en los municipios donde necesite formar gobierno para que gobierne la izquierda. Es un guiño de los socialistas a la espera de que IU tome una decisión sobre si pacta con el PSOE y facilita así la investidura de Fernández Vara como presidente de la Junta o se abstiene, lo que provocaría que el líder popular José Antonio Monago sea el elegido.

"El PSOE apoyará en todos los municipios en que haya posibilidad de formar un gobierno de izquierda, y donde Izquierda Unida necesite el apoyo para gobernar, lo tendrá", manifiesta la portavoz del PSOE extremeño, María Ascensión Murillo, tras la reunión de la Comisión Política Permanente de los socialistas. Este tipo de acuerdos "siempre lo hemos hecho", indica.

Conviene recordar que un pacto así les daría una treintena de alcaldías a socialistas e IU tras las elecciones del 22 de mayo. Tampoco hay que olvidar que hace una semana el PP extremeño también dijo que está dispuesto a negociar posibles alianzas municipales con IU, que de llegar a buen puerto también les facilitarían 28 ayuntamientos.

Preguntada por esas posibles negociaciones con IU sobre el futuro Ejecutivo autonómico, Murillo señala que el PSOE tiene "un respeto absoluto a las decisiones y al debate en Izquierda Unida" y desconoce si en las próximas fechas mantendrán reuniones entre ambas partes en este sentido.

Por otro lado, la portavoz socialista niega las informaciones aparecidas esta mañana el diario El Mundo, que publica que el expresidente extremeños Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha costado ya dos millones de euros a los extremeños, desde que dejó el cargo, con gastos que incluyen 4 auxiliares y escoltas, envíos de flores, compra de lencería y reformas de lujo. Murillo asegura que "son datos falsos", que los socialistas extremeños "no van a consentir" que se cuestiones "la honradez" del que fuera presidente regional durante 24 años, y recuerda que el Estatuto del Expresidente "fue apoyado en la Asamblea por los dos partidos", PSOE y PP.

Además, comenta que Rodríguez Ibarra "renunció al sueldo al que tenía derecho y se fue a dar clase a la universidad" y que el local que ocupa "es patrimonio de la Asamblea, no es un piso de su propiedad". "Hay presión, falsedad y falta de respeto porque algunos aún no pueden consentir que Ibarra gobernase durante veinticuatro años", subraya Murillo, que pide al PP extremeño "que se pronuncie" al respecto.