La portavoz de los socialistas extremeños, Ascensión Murillo, asegura que "no habrá AVE en esta legislatura en Extremadura", a pesar de que este proyecto ha sido "el banderín de enganche y el centro de las campañas" electorales del PP, y de que ahora dicha formación "priorice" el tren convencional.

Murillo lamenta que el tren de alta velocidad haya sido utilizado para "desgastar" al PSOE en la comunidad y al anterior Gobierno de España, y recrimina a los populares que aseguraran que se trataba de un proyecto "básico" y que, "gobernase quien gobernase", era "fundamental para las inversiones y la implantación de negocios".

La dirigente socialista también pide el pronunciamiento al respecto por parte del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, ya que este defendía la importancia del AVE para "el desarrollo de la ciudad" y "del suroeste extremeño y del país".

En concreto, la portavoz subraya que "no se puede cambiar de discurso de la noche a la mañana" y critica que el Partido Popular haya caído en "la sumisión sólo porque haya cambiado el gobierno de España", así como que haya vuelto --ha dicho-- al "doble discurso", a las "contradicciones" y a la "incoherencia" respecto a la alta velocidad.