La mayoría de los partidos de la oposición exigieron ayer al Gobierno de José María Aznar que facilitara toda la información sobre los autores de los atentados, antes incluso de que se anunciaran las primeras detenciones en Madrid. El diputado Alfredo Pérez Rubalcaba fue particularmente crítico con el Ejecutivo. Insistió en que los ciudadanos españoles se merecen "un Gobierno que no les mienta", y prometió que "la verdad, toda la verdad se acabará sabiendo".

LLAMADA AL MINISTRO Los dirigentes socialistas sabían desde hacía muchas horas que la principal línea de investigación policial sobre los atentados del pasado jueves en Madrid apuntaba al extremismo islámico. Pero, dijo el diputado, "por sentido del Estado" no lo habían dicho. "Nunca utilizaremos el terrorismo con fines políticos", advirtió.

Rubalcaba explicó luego que Zapatero se vio obligado a llamar al ministro del Interior para que le confirmara que había habido varias detenciones relacionadas con los atentados mucho antes de que Acebes compareciera. Zapatero le pidió que las revelara o, de lo contrario, lo haría el mismo, comentó. Rubalcaba lamentó que el "comportamiento ejemplar de los ciudadanos no se haya visto acompañado de un comportamiento semejante por parte del Gobierno".

Posteriormente, José Blanco, secretario de organización del PSOE, añadió en declaraciones a Europa Press que los atentados de Madrid "no admiten ninguna clase de juego político" y que la prioridad del Gobierno debe ser "informar adecuadamente a la opinión pública".

El portavoz de ERC, Joan Ridao, expuso que el anuncio del ministro de Interior de las cinco detenciones en relación con los atentados del jueves "confirman las peores sospechas, en el sentido de que la principal línea de investigación ha sido el terrorismo islámico y no ETA como se ha querido hacer creer". ERC también pidió la dimisión en bloque del Gobierno del PP.

El PSC también pidió la dimisión del ministro Acebes, y la comparecencia "urgente y pública del presidente del Gobierno" para dar explicaciones.