El nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, dice que, tras la elección hoy de la Mesa del Parlamento regional, "ya nadie podrá dudar" de que "se reafirma y se consolida esa agrupación de interés político que hay entre IU y el PP" en la región.

Tras la sesión plenaria constitutiva del nuevo Parlamento extremeño, Valentín García subraya que los 35 votos, 32 del PP más tres de IU, que ha recibido el diputado de la coalición Alejandro Nogales para ocupar la Secretaría Primera "indican por donde van a ir los tiros durante la legislatura".

Recuerda que el Grupo Socialista sólo ha presentado candidaturas a la Vicepresidencia y Secretaría Segunda de la Mesa, porque eran los únicos puestos que podía lograr únicamente con sus propios votos y renuncia a presentar candidato a la Presidencia de la Asamblea, para evitar que saliese elegido con el apoyo de IU.

En ese sentido, manifiesta que el PSOE en Extremadura "pasa a la oposición con todas sus consecuencias", es decir sin la Presidencia de la Asamblea y sin la Presidencia de la Junta.

Valentín García insiste en que será precisamente la abstención de los tres diputados de la coalición la que permita al popular José Antonio Monago ser investido presidente de la Junta de Extremadura y recalca que "la abstención es una expresión de compromiso" detrás de la que "nadie puede esconderse".

Por ello, al igual que ayer hizo el todavía presidente en funciones del Gobierno extremeño, el socialista Guillermo Fernández Vara, destaca que "evidentemente sería bueno para la estabilidad de la región que esta mayoría parlamentaria, formada por IU y PP, se consolidara en el futuro por el bien de Extremadura, porque necesitamos un gobierno estable y no un gobierno sometido a vaivenes y veleidades como mociones de censura".

A su juicio, ambas formaciones "harían bien en decirle a la sociedad conjuntamente que tienen un acuerdo estable o que por lo menos se comprometen a que haya gobernabilidad y estabilidad".

Valentín García adelanta que, por su parte, el PSOE hará "una legislatura de apoyo a los intereses generales de la región cuando sea necesario", así como "una oposición rigurosa y seria" para todo aquello que consideren perjudicial para la ciudadanía extremeña.

Además, anuncia que en el próximo pleno de la Asamblea de Extremadura el PSOE propondrá a Francisco Fuentes como representante autonómico en la Cámara Alta y, "a diferencia de lo que hacía el PP hasta ahora", el jefe de la oposición, Guillermo Fernández Vara, "no se irá de senador a Madrid".

En su opinión, será una "diferencia importante" en la VIII Legislatura, que pone de relieve que Vara, al igual que en su etapa de presidente, "sigue teniendo intacto ese sólido compromiso con los intereses generales de la región".