El PSOE aspira a ganar las elecciones generales del 20-N como hasta ahora --salvo en la del 2000-- en la provincia de Badajoz, manteniendo sus tres diputados y tres senadores, pues el cuarto diputado "resulta muy difícil de obtener porque se necesita una diferencia de 15 puntos". Así se manifestó ayer el secretario provincial de los socialistas, Francisco Fuentes, al hacer balance de la campaña de su partido, las últimas que afronta en el cargo.

Destacó Fuentes que el PSOE es la única formación que ha celebrado mítines en todas las poblaciones de la provincia, 182 en total y 10 actos sectoriales sobre educación, o sanidad. E hizo un llamamiento al elector de izquierdas a que vote el domingo, "porque la derecha lo hace en bloque". Al tiempo, pedía el voto útil, "porque los entre 10.000 y 20.000 que van a IU, y otras formaciones minoritarias, no logran sacar un escaño".

También aludió a la gestión del voto que hizo IU en las pasadas autonómicas, "que sirvió para dar el gobierno al PP", y pidió el apoyo de los votantes de la coalición. Dijo, además, que no son éstas las elecciones --en las que habrá 882 mesas electorales y el PSOE cuenta con 1.500 interventores y 1.260 apoderados-- más difíciles que ha vivido: "Fueron más complicadas las del 1993 y 1996 y obtuvimos buenos resultados".

Los socialistas, afirmó el secretario general, han centrado sus actos en que el PSOE es la alternativa viable para asegurar el mantenimiento de servicios y derechos como son la sanidad y la educación públicas, o la Ley de Dependencia.

Fuentes criticó en su comparecencia que el candidato del PP, Mariano Rajoy, haya manifestado que dicha ley es inviable, y recordó que ésta no solo es una cuestión de justicia social, por la ayuda a las familias necesitadas que tienen personas dependientes a su cargo, sino que si "se la cargan, eliminan miles de puestos de trabajo".

Respecto de Rajoy, Francisco Fuentes indicó que fue "patético ver a todo el mundo de su partido pidiendo cosas a Rajoy para la región o para la ciudad y éste no se comprometió a nada". Consideró que tal actitud no es casual, dado que "cuando se le pide que se pronuncie sobre algo, parece una figura egipcia, se pone de perfil".

Así mismo, recordó que cuando gobernó el PP, "en ocho años solo hicieron el desdoblamiento de la avenida de Elvas", mientras que de los ocho de Zapatero recordó proyectos como la nueva biblioteca, el Instituto de Medicina Legal, la ampliación del aeropuerto, el ajardinamiento del Rivillas y Calamón, la alcazaba, el desdoblamiento de la BA-20 hasta la autovía, o la recuperación del río.