El respaldo que ayer brindó el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, al vicepresidente del Gobierno en funciones, Rodrigo Rato, para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), puede no ser suficiente. Según el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, el presidente francés Jacques Chirac, comunicó al canciller alemán Gerhard Schröder, que Francia no respaldará al ministro de Economía del Gobierno Aznar.

Hasta ayer a mediodía, Rato parecía el aspirante mejor situado. A las palabras de Zapatero en Onda Cero --"siempre que haya posibilidad, debe haber un español en cualquier organismo internacional, sea del color que sea"-- se unió el apoyo de Bélgica.

El exdirector del servicio de estudios del BBVA volvió a sembrar temores al decir que, si bien la filosofía del PSOE es no interferir en las compañías privatizadas por el PP, "si una empresa se acerca a nosotros diciendo ´estos ejecutivos nos han sido impuestos en contra de la voluntad de los accionistas´, pues entonces hablaríamos". Su reflexión ha despertado la alarma en Endesa, Repsol y Telefónica, entre otras.