"Todo se fía al dios mercado, que determinará cómo y cuándo se sale de la crisis". Así resume el PSOE extremeño el Plan de Empleo, Empresa y Emprendedores (Plan 3E) firmado ayer por la Junta, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO. El responsable de empleo de los socialistas extremeños, Miguel Bernal, ha asegurado este mediodía que se trata de un plan "continuista", con medidas a medio y largo plazo, pero "sin una sola medida que acelere la salida de la crisis", con lo que esas propuestas de empleo "serán eficaces cuando se empiece a mover el mercado laboral", sin una solución inmediata para los 125.000 desempleados extremeños. Además, comentó que el plan de empleo 2008-2011 sellado por el anterior Ejecutivo fijaba una dotación económica de 778 millones de euros para políticas activas de empleo, 58 más que las que ahora se fijan para el Sexpe.

Por otro lado, en materia de emprendedores, comentó que son medidas "a ocho o diez años vista, cuando no a una o dos generaciones", ya que todo se deja al fomento de la cultura emprendedora y, en contra de lo manifestado por el presidente extremeño, "no hay una sola medida orientada al cambio de modelo productivo, sino a orientar ese cambio", por lo que insistió en que será el mercado el que determine el futuro de los desempleados y los emprendedores.

Otra cuestión destacada por Bernal es que hay "una deriva tremendamente peligrosa" para intervenir "en contra de todo lo público", por lo que "todo lo que pueda ser desarrollado desde lo privado queda fuera de lo público".

Sin embargo, aseguró que la firma de ayer es "positiva", sobre todo porque sale reforzado el papel de los empresarios y los sindicatos ante "el desconocimiento del Gobierno extremeño" en materia de empleo. Han sido los agentes sociales, reiteró, los que "se han implicado en el revisionismo que la Junta pretende y le han enmendado la plana ante el escenario apocalíptico que dibujaba", por lo que entiende que "se nota la mano de los empresarios y sindicatos" en este Plan 3E dando continuidad a políticas que se vienen desarrollando.

Bernal, que lamentó la "expulsión" de la Fempex en la negociación del plan, aseguró que el PSOE tiene "un sentimiento 3D", jugando con la denominación del Plan 3E. Ese sentimiento se plasma en "decepción, porque el empleo importa un pimiento a la Junta, desasosiego y determinación para exigir un plan de choque que trabaje paralelamente con este plan y lo haga a corto plazo", para paliar la sangría de parados que, según apuntó, "puede llegar a los 135.000 o 140.000 parados en Extremadura la próxima primavera si no se actúa de manera urgente".