El portavoz de Economía y Empleo del PSOE de Extremadura, Miguel Bernal, culpó ayer al PP extremeño de las cifras del paro del mes pasado por su "inacción" y "falta de toma de decisiones" en materia de empleo desde que asumió el Gobierno regional. Bernal subrayó que "nadie puede contestar" si se le pregunta por "una sola medida de dinamización del empleo en Extremadura" desde que el PP está al frente del Ejecutivo.

Este dirigente socialista manifestó, en rueda de prensa, que su formación hace una valoración "altamente negativa" de los datos del desempleo e informó que cuando en julio los populares, al formar el Gobierno extremeño, pusieron "el contador a cero", el anterior Ejecutivo había dejado "2.000 parados menos de los que hay en estos momentos". "Nadie" en el Gobierno de la región "ha adquirido una responsabilidad total" y "tiene dedicación exclusiva preferente y prioritaria" en materia de empleo, apostilló este portavoz de los socialistas extremeños, para quien el nuevo Gobierno autonómico ha recurrido al empleo como "política estratégica de propaganda".

En ese sentido, Bernal destacó que el Ejecutivo regional no haya mantenido "ni una sola reunión con los agentes económicos y sociales de Extremadura" y se cuestionó "qué ha pasado con los planes de choque" y si es que la Junta "va a seguir culpando de la situación" al anterior Gobierno extremeño.

La portavoz del PP extremeño, Virginia Alberdi, respondió a las declaraciones de Bernal lamentando la, en su opinión, "demagogia" que practica el diputado socialista. Alberdi se preguntó "dónde están los cien días de cortesía política al Gobierno extremeño" y calificó la actitud del PSOE extremeño como "trasnochada. No va con los tiempos, cuando achacan a un gobierno recién formado los malos datos de paro en España y en la región".

En una nota de prensa, Alberdi resaltó la "contradicción" entre lo que pide Vara y lo que hacen sus portavoces. "Mientras Vara pide que PP y PSOE lleguen a acuerdos para salir de la crisis, sus portavoces tiran de demagogia y chiste fácil para atacar a un Gobierno que no lleva aún cien días ejerciendo sus responsabilidad", señaló.

Para Alberdi, el PSOE debería tener "claro" que el paro se "soluciona" con un cambio de gobierno "que aplique políticas creíbles, que transmita confianza y que dé tranquilidad a aquellos que tienen que invertir y mantener los puestos de trabajo". La portavoz del PP se sorprendió de que Bernal, exdirigente sindicalista regional, esté ahora "súbitamente preocupado" por el paro, al tiempo que preguntó "cuántos puestos de trabajo se hubieran podido generar con las jugosas subvenciones públicas que ha recibido la asociación que montó para crear un lobby de interés con países del Este".