Mariano Rajoy y Pedro Sánchez ya tienen perfilado casi por completo cómo se aplicará el artículo 155 de la Constitución si Carles Puigdemont no concreta el jueves si ha declarado o no la independencia de Cataluña. Las líneas generales de las medidas que se tomarán para suspender competencias autonómicas, y los plazos en los que se pondrán en práctica, ya han sido esbozadas por el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, que han vuelto a hablar por teléfono este lunes. La aplicación del precepto constitucional será “lo más limitada posible” y tendrá por objetivo convocar nuevas elecciones en la comunidad. “El 155 va a permitir recuperar el autogobierno catalán”, ha dicho el portavoz socialista, Óscar Puente.

Tras la respuesta de Puigdemont al requerimiento del Gobierno, en la que no concreta si declaró la secesión el martes pasado durante su comparecencia en el Parlament y pide dos meses de diálogo, los socialistas tienen pocas dudas de que haya otra salida distinta al 155. “Nos preguntamos si Puigdemont deja otra salida más allá de la aplicación de ese precepto. Si se aplica, el único responsable será Puigdemont. Tiene una salida fácil antes del jueves: volver a la legalidad”, ha transmitido el portavoz del PSOE tras la ejecutiva del partido.

LAS CONSECUENCIAS DE LAS EVASIVAS

El portavoz socialista se ha detenido en las consecuencias que podría tener la actitud del ‘president’ de la Generalitat si esta se extendiera a otros ámbitos. “Es especialmente grave. El señor Puigdemont es un poder del Estado y habitualmente se dirige a otros poderes y a los ciudadanos de Cataluña formulándoles requerimientos. ¿Se imaginan que los ciudadanos respondieran con evasivas a esos requerimientos? La respuesta de Puigdemont es absolutamente inadmisible”, ha dicho.

“Nuestra forma de entender el 155 es que sirva para reconstruir el autogobierno de Cataluña. En Cataluña no hay desde hace mucho tiempo un gobierno dedicado a gestionar los problemas de la sociedad catalana. Si se aplica el 155, y en esto creo que vamos a ir de la mano con Mariano Rajoy, es para devolver el autogobierno. Los plazos serán consensuados”, ha concluido el portavoz socialista.