Los socialistas extremeños consolidan su renta electoral sobre el Partido Popular tras los resultados de las elecciones europeas. El pasado 13-J, el PSOE fue la fuerza más votada en 309 de los 377 municipios de la región, el 81%, mientras que el PP era el partido con más respaldo popular en 65. En voto comparado, el PSOE se situó un punto por encima respecto a los comicios del 14-M. Las urnas depararon empate técnico en dos ayuntamientos cacereños, Holguera y Berrocalejo, y sólo en El Gordo ni socialistas ni populares obtuvieron la victoria electoral, que fue para Falange Española.

El PSOE supera así los resultados obtenidos en las pasadas elecciones generales, en las que venció en 305 municipios. El PP sigue concentrando mayores apoyos en las zonas urbanas y Badajoz y Cáceres se consolidan como feudos inexpugnables para los socialistas. El pasado domingo, el electorado de las capitales de provincia le otorgó una renta de 18 puntos porcentuales de diferencia en el caso del municipio pacense (56% de votos para PP y 38% para PSOE) y de 15 en Cáceres (54% frente a 39%).

EL REPARTO DE PODER En el grupo de ciudades extremeñas, la candidatura de Mayor Oreja fue también la más respaldada en Navalmoral de la Mata, Almendralejo y Trujillo. Resulta significativo que en éstas dos últimas localidades gobierna el PSOE desde los últimos comicios municipales. El efecto contrario se da en Mérida y Don Benito, ayuntamientos del PP donde la victoria fue para la lista que encabezaba Josep Borrell.

En el reparto de poder por municipios, el PP extremeño logra una mayor representatividad en la provincia de Cáceres, donde se impuso en el 20% de las localidades frente al 13% de mayorías obtenidas en los ayuntamientos pacenses.

A pesar de la alta abstención registrada en la comunidad, algunos pueblos contaron con una participación por encima del 75% del electorado. Según los datos obtenidos por el Ministerio del Interior en las elecciones europeas del domingo, los municipios extremeños menos euroescépticos fueron Benquerencia, con una participación del 80,65%, Calzadilla de los Barros (80,06%), Tamurejo (78,76%), Jarilla (78,10%) o Portaje (77,98%), entre otros. Las cotas más bajas de abstencionismo se daN en las zonas rurales. Todos estos pueblos están por debajo del millar de vecinos en el padrón de habitantes.

REACCIONES A tenor de estos resultados, el presidente regional del PP, Carlos Floriano, asegura que se siente "más ilusionado que nunca para afrontar las próximas elecciones" en Extremadura, e intentar así suceder a Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y apuntó hacia el voto rural como el máximo reto que le llevaría al objetivo marcado para las próximos comicios electorales autonómicos de 2007.

La confianza depositada ayer por los extremeños al PP permiten a su presidente regional afirmar que "el Partido Popular tiene una posición sólida para ser la alternativa en España y en Extremadura". El PSOE tiene una visión muy distinta y para el portavoz socialista, Juan Ramón Ferreira, Floriano "es un perdedor nato que no tiene nada que ofrecer a los extremeños".

En respuesta a las declaraciones del líder del PP, Ferreira señaló que "Floriano nunca ha ganado unas elecciones y cuando él encabeza un cartel electoral su partido saca un menor porcentaje de votos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Juan María Vázquez, considera que los resultados "deben hacer reflexionar sobre su política a IU, que debería aproximarse al PSOE", informa Efe. Vázquez indicó que con la política desarrollada por IU "lo han pagado en estas elecciones europeas".