El PSOE de Extremadura destaca que con los Presupuestos Generales del Estado para 2011 ve cumplido los objetivos que marcado para el próximo año, como que todos los tramos del AVE a su paso por la región estén en obras. Así lo expresa la portavoz de los socialistas extremeños, Ascensión Murillo, junto a los diputados nacionales del PSOE Francisco Fernández Marugán y Alberto Cabañes, quienes analizan las cuentas del Gobierno, según recoge la agencia Efe.

"Extremadura ve cumplidos en los presupuestos los objetivos que nos teníamos marcados para el próximo año", subraya Murillo pese a ser unas cuentas austeras, debido a la situación económica, garantizan también la prestación de los servicios sociales.

De hecho, resalta que todos los tramos del AVE a su paso por Extremadura estarán en obras el próximo año y Fernández Marugán precisa que el Ministerio de Fomento destinará 366,8 millones de euros a actuaciones en Extremadura en 2011, 301 de ellos al ferrocarril.

La inversión total prevista en la región el próximo ejercicio se eleva a 528 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,7 por ciento respecto al año anterior.

No obstante, el diputado argumenta que esta cifra representa el 3,2 por ciento de la inversión del Estado en el país, mientras que la aportación de Extremadura al PIB nacional fue del 1,7 por ciento en 2009 y que su población sobre el conjunto del país solo representa el 2,4 por ciento.

Además, según sus datos, la inversión por habitante será de 478 euros, un 34 por ciento por encima de la media nacional, que es de 356 euros.

Sobre estas cifras, Murillo agrega que la inversión del Estado en Extremadura representará el 3,2 por ciento del total nacional, frente al 3,3 de este ejercicio, por lo que es "una caída bastante pequeña". Por ello, insiste que "creemos que es un presupuesto bueno para Extremadura".

Por su parte, Cabañes indica que la reducción de la inversión estatal se sitúa dentro de la media nacional y destaca las partidas de más de un millón de euros destinadas al Teatro María Luisa de Mérida o la Alcazaba de Badajoz, así como el mantenimiento de la partida para la adecuación del río Guadiana a su paso por la capital pacense, de 11 millones de euros.

También muestra su satisfacción porque estas cuentas "refuerzan" las políticas sociales y garantizan, según ha dicho, las prestaciones por desempleo y dependencia, así como las pensiones, además de "apostar" por un impulso a la investigación, el desarrollo y la innovación.

En gasto social, Extremadura recibirá 861 millones para las pensiones mínimas, 58 para becas y 2,4 para la ampliación de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, y mantendrá además el presupuesto de la Renta Básica de Emancipación.

Por otra parte, Murillo apostilla que la austeridad volverá también a marcar las cuentas que el Gobierno regional elaborará para el próximo año, de modo que "nos iremos a un presupuesto parecido al de 2006, que fue un gran presupuesto".